Desde la Delegación de Sostenibilidad de nuestro municipio, se ha impulsado esta campaña para fomentar la adopción frente a la compra de animales y hacer hincapié en la toma de esta decisión al suponer una responsabilidad más y no un capricho.
La tenencia de animales conlleva la adquisición de un compromiso importantísimo debido a los cuidados, asistencia veterinaria y el cumplimiento de una serie de obligaciones. La Delegación en el comunicado del Ayuntamiento ha declarado que: “Si después de un proceso de reflexión sobre las implicaciones que conlleva tener un animal en cada estás decidido a adquirir uno, opta siempre por la adopción y no compres animales”.
Dar una segunda oportunidad a los animales que están en nuestro Centro de Protección animal
Según la Ordenanza municipal, “los animales deben estar registrados en el Censo Municipal de Animales Domésticos. Debe estar identificado mediante chip y esterilizado”. Además, desde el Ayuntamiento, nos recuerda la importancia de cuidar la alimentación de nuestros animales vigilando “que sea adecuada a su especie, edad y circunstancias”.
Para tener un animal en casa es necesario que el espacio le permita estar confortable y protegido. Los dueños tienen que educarlo y pasar tiempo con él. Desde la Delegación precisan ponerle bozal y no pasear sin correa por la vía pública a aquellos animales que sea considerados potencialmente peligrosos. Además, “estos animales deben tener un seguro en vigor y siempre que salgan de paseo tanto el animal como la persona que lo custodia deberán ir perfectamente identificados”.
El concejal de Sostenibilidad, Fran Muñoz, recuerda la importancia de esta campaña ya que su objetivo es “dar una segunda oportunidad a los animales que están en nuestro Centro de Protección animal”. Por ello, el edil ha recordado que el Consistorio fomenta la “tenencia responsable, de las obligaciones que conlleva tener un animal, además de los gastos y el tiempo necesario que debemos tener para cuidar a un animal”.
Es por ello, que, Muñoz aconseja valorar detenidamente esta decisión y anima a los vecinos y vecinas de nuestro municipio a adoptar a los animales del Centro “siempre y cuando podáis y queráis cuidarlos”, “es una decisión muy importante y si decidís adoptar aquí estaremos para ayudaros”.
Si quieres adoptar, puedes ponerte en contacto con el Centro de Protección de Animales de Leganés, ubicado en la calle Chile, 1, llamando al teléfono 912 489 419. El Centro solo atiende con cita previa.