MENÚ

El Ayuntamiento media en el conflicto laboral en varias escuelas infantiles
Las trabajadoras han iniciado una huelga para protestas por el retraso en el pago de las nóminas

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Entrevista con la concejala de Educación de Leganés Mercedes Neria

Leganés |

Las trabajadoras de tres Escuelas Infantiles de Leganés, gestionadas por la empresa Kidsco tienen que volver a protestas por la falta de pago de las nóminas. Y por ello están en huelga que afecta a los días del 17 al 20 de octubre, entre las 7:00 y las 12:00 horas. Se trata de los centros Rosa Caramelo, Koala y Las Flores. Los padres y madres de los alumnos tendrán que buscar otras opciones durante esos días para que sus hijos queden atendidos mientras trabajan.

El equipo de Gobierno de PP y ULEG quiere mediar en este conflicto laboral y afirman que el retraso de los pagos no tiene que ver con el impago del Ayuntamiento ya que está al corriente de todas sus obligaciones económicas con la empresa concesionaria.

En el inicio del curso 2023-24 ya hubo problemas a la hora de cobrar los sueldos para las trabajadoras y estos impagos se han ido acumulando durante estos meses. En el último mes, la empresa solo ha abonado el 20% de las nóminas de manera semanal.

PREOCUPACIÓN DE LAS FAMILIAS

Los representantes de las familias se pusieron en contacto con la concejala de Educación, Mercedes Neira, que les informó que el consistorio no debe absolutamente ni un euro a la empresa, pero ésta se encuentra en una situación económica muy delicada.

La empresa concesionaria de estas escuelas tiene problemas económicos. Nos pusimos en contacto con la empresa en cuanto conocimos el problema y nos dijeron que estaban pasando por una situación económica delicada, pero que en principio lo solucionarían a corto plazo. Pero no ha sido así”, explica la edil de Educación.

Desde el Ayuntamiento estamos tratando de buscar soluciones y medias entre la empresa y las trabajadoras

INTERMEDIACIÓN AYUNTAMIENTO

La concejala Mercedes Neira aseguró que “desde el Ayuntamiento estamos tratando de buscar soluciones y medias entre la empresa y las trabajadoras para que puedan cobrar su nómina en tiempo y forma, algo que no lo pueden hacer desde hace meses, y que todo vuelva a la normalidad lo antes posible”.

He visitado ya dos de las tres escuelas afectadas por este problema para conocer de primera mano la situación de las trabajadoras y mostrarles mi apoyo. Hemos hablado con las familias y con sus representantes en el Consejo Escolar y nos hemos puesto en contacto con la empresa hace unos días para intentar llegar a un acuerdo. Todos nuestros escuerzos van a estar encaminados en solucionar esta situación y mostrar la solidaridad de este Ayuntamiento”, dijo la concejala

UN PROBLEMA QUE SE REPITE

Se da la circunstancia que el anterior equipo de Gobierno del PSOE también tuvo que enfrentarse a problemas con estas tres escuelas en el año 2022 cuando las trabajadoras también estuvieron meses sin cobrar. En aquel entonces, el PP que se encontraba en la oposición, no tuvo reparos en mantener una actitud muy dura con el ex alcalde Santiago Llorente y culpó al Gobierno local de esta situación por la alta morosidad del Ayuntamiento y la tardanza en el cobro de las facturas.

El PP elevó incluso al pleno una moción para exigir al Ayuntamiento que pagara las cantidades que supuestamente se le debían a la empresa concesionaria.

CASOS EN MÁS MUNICIPIOS

El impago de las nóminas no solo afecta a las trabajadoras de las Escuelas Infantiles de Leganés. En Getafe, Alcobendas o Colmenar Viejo también están sufriendo impagos. La problemática es diferente en cada lugar ya que, por ejemplo, en Getafe la escuela afectada es propiedad de la Comunidad de Madrid, por eso, la alcaldesa Sara Hernández ha mostrado su apoyo a las trabajadoras a través de las redes sociales, criticando a la Administración Regional de la gestión de las mismas.