MENÚ

El caos de Leganés: okupas, robos y un instituto sin ampliación
La situación en algunos barrios de Leganés ha llevado a sentir inseguridad en las calles
Leganés |

La situación en algunos barrios de Leganés ha llevado a sentir inseguridad en las calles. Los ‘Okupas ‘ o ‘Okupar’ definido por la RAE como, “tomar una vivienda o un local deshabitados e instalarse en ellos sin el consentimiento de su propietario”, es el hecho que ha ocurrido en diferentes viviendas del barrio de la Fortuna y en un chalet de Arroyo Culebro.

“Alguien les ha tenido que decir donde estaban las casas vacías”, comenta en los micrófonos de Soyde. una mujer que vive en el Barrio de la Fortuna, donde los vecinos han salido a la calle a echar a los okupas. Al grito de “fuera” se han concentrado frente a las casas okupadas, ya cansados de la situación que se ha originado desde el confinamiento hasta ahora “La gente ya lo llevaba diciendo tiempo y se han metido muy de seguido” y “se tiene miedo, son agresivos, son malos” y recalca “sobre todo son gente joven”, por eso esta vecina de la zona afirma que tienen miedo, ya no solo en la convivencia, si no en irse de vacaciones “no te puedes ir mucho de vacaciones porque te da miedo con esta situación o dejas encargado a alguien para que te vigile la casa” y comenta que “la gente se ha revolucionado porque no se puede hacer otra cosa”.

Son varias viviendas las que están okupadas en el Barrio de La Fortuna, y una de ellas, en la calle de Santa Teresa, han conseguido desocuparla “se han llevado hasta los cables de la vivienda” y ahora, “ya le están tapiando todo para que no se vuelvan a meter” confirma a Soyde. una vecina de la zona.

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente Gutierrez, afirma que “Todo lo que son ocupaciones de viviendas lleva un proceso judicial largo, en donde comienza por la denuncia de los propietarios de esos pisos” y reitera que “son procesos más laboriosos de lo que nos gustaría a todos, ha habido robos en viviendas en las últimas semanas y algunos vecinos se han puesto en alerta”.

Arroyo Culebro

La preocupación e inseguridad también llega al Barrio de Arroyo Culebro, en donde “una familia” ha okupado “un chalet que pertenece al banco”, comentan los vecinos, y explican “que sienten miedo porque no se sabe lo que va a venir”. Aseguran que “se nota que ha aumentado el vandalismo en las calles desde hace muchos meses” y que “se han producido robos”. Los vecinos apuntan a que en “lo del IVIMA hay mucho trajín” y “mucho coche de alta gama”, que “los roban”, y que la inseguridad se incrementa con el paso del tiempo.

Un matrimonio que pasea por este barrio, nos cuenta que es “un barrio muy tranquilo, y todo el mundo nos conocemos” y ahora “tenemos miedo y cerramos mucho todo cuando salimos a comprar”.

Preocupación por los robos

A los vecinos de Leganés, está vez del barrio de los Santos en concreto en la Glorieta de San Miguel, les preocupan los robos. Durante este mes se han producido robos en diferentes viviendas de la zona. Cuando los inquilinos no se encontraban en la vivienda, los ladrones han entrado y se han llevado joyas y aparatos electrónicos de gran valor. La forma de entrar en las viviendas es una técnica que utilizan los cerrajeros cuando se pierden las llaves, conocida como “bumping”, que no hay necesidad de forzar la cerradura de seguridad.

Polémica por el IES de Arroyo Culebro

La ampliación del instituto en el barrio Arroyo Culebro ha provocado el enfrentamiento entre ULEG y el Gobierno local. El partido vecinal de Leganés ha criticado el modelo de construcción por fases de los centros educativos, poniendo como ejemplo las incidencias que se producirán al inicio de curso en el CEIP Gabriela Morreale y en el IES Rafael Frühbeck de Burgos. ULEG denuncia que la ampliación “tan necesaria” de las instalaciones tendrá que esperar “aún más por la dejadez y falta de interés de las administraciones, local y regional”. Las palabras de la agrupación se basan en que el Registro de la Propiedad ha desvelado que el Ayuntamiento de Leganés no ha cedido la parcela municipal necesaria para acometer las obras. “El gobierno socialista de Leganés mintió al decir que en octubre realizó la cesión de la parcela municipal. Según este documento, el Ayuntamiento de Leganés es titular del pleno dominio del 100% de la finca denominada E-15”.

El Ayuntamiento de Leganés afirma que “llevan meses con esta cesión” y que “actualmente no disponen de más datos”. Afirman desde el consistorio que la parcela “está ya a disposición de la Consejería de Hacienda y función pública de la Comunidad de Madrid, y que deben cederla a la Consejería de Educación, y esta es la que debe inscribirla en el registro de la propiedad”.