El CD Leganés Fútbol Sala, el Club Deportivo El Ejido, el Atlético Benavente F.S. y el C.D. Otxartabe han emitido un comunicado de manera conjunta en el que establecen su postura común ante los play off exprés de ascenso a Segunda División propuestos por el Comité Nacional de Fútbol Sala de la Real Federación Española de Fútbol.
Los clubes señalan que tanto sus primeras plantillas como los respectivos cuerpos técnicos “se están enfrentando a numerosos problemas y desigualdades a la hora de preparar adecuadamente los entrenamientos previos a la disputa del play off de forma grupal”. Además, explican que, a pesar de la buena voluntad de los Ayuntamientos, jugadores, entrenadores y otros organismos públicos y entidades implicadas, tienen bastantes dudas sobre si podrán cumplir o no con el Protocolo elaborado por el Departamento Médico de la Real Federación Española de Fútbol, basado en recomendaciones para evitar los riesgos para la salud en la vuelta a los entrenamientos y a la competición en el fútbol.
Por otro lado, respecto a la Resolución de 4 de mayo de 2020 de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes (CSD) en la que se aprueba y se publica el Protocolo básico de actuación para la vuelta a los entrenamientos y el reinicio de las competiciones federadas y profesionales, y en la que se señala que “es importante asumir que el retorno al entrenamiento deportivo, al igual que ocurrirá cuando se vuelva gradualmente a cualquier otra actividad laboral o social, puede traer consigo algún contagio”, los clubes consideran que esta premisa del CSD se agrava más en el deporte no profesional, ya que los deportistas que forman parte de estos clubes deben seguir haciendo su vida normal: trabajo, transporte público, vida social, etc., por lo que barajan la posibilidad de que esto haga que aumente notablemente el riesgo de contagio.
Los clubes señalan la falta de equidad e igualdad en la disputa de estas pruebas exprés para ascender a Segunda División
Los clubes, además, consideran que, debido a los acuerdos adoptados por la Comisión Delegada de la RFEF y publicados en su circular 66 respecto a la finalización de la presente temporada 2019-2020 y la disputa de “el Play-Off de Ascenso a Segunda División, previstos en la normativa, pero en formato exprés, a partido único”, se producirán graves desigualdades entre unos y otros clubes participantes, teniendo en cuenta que son varios los que no han formalizado la inscripción reglamentaria.
“El sistema de competición contemplaba un play off con 24 equipos, pero la situación excepcional que vive nuestro país –a la que no es ajena nuestro deporte- ha motivado una drástica reducción de equipos participantes en esta fase final. Mantener este sistema, tal y como explicaron los representantes del Comité Nacional de Fútbol Sala en reunión telemática, podría provocar el hecho de que algunos equipos tan solo tengan que disputar un partido para intentar ascender a Segunda División, mientras que otros (habiendo incluso acabado la liga regular como primer clasificado de su Grupo) deban hacer frente a tres encuentros en apenas una semana. La falta de equidad e igualdad de oportunidades es más que notable”. Han señalado los clubes en su comunicado.
Esperemos que tanto las asociaciones deportivas como los responsables federativos lleguen a un acuerdo que permita finalizar la temporada manteniendo la máxima seguridad posible para preservar la salud y el bienestar de todas las personas implicadas en la realización de los play off de ascenso a Segunda División.