MENÚ

El Centro Municipal Azorín quiere estar abierto de nuevo, sin restricciones
El Centro pide al ayuntamiento de Leganés que la puerta esté abierta siempre para uso de los vecinos del barrio

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

El C.M. Azorín no quiere horarios

Leganés |

El Centro Municipal Azorín era el centro neurálgico del barrio de Vereda de los Estudiantes de Leganés, en pasado, antes del confinamiento de 2020 cuando la puerta de acceso al patio de este antiguo colegio siempre estaba abierta, las 24 horas del día.

Ahora ya no es así, tal como reclama la Asociación de vecinos Miguel Hernández, cuya sede se encuentra dentro del Azorín. Desde que el ayuntamiento de Leganés decidiese empezar a abrir los espacios comunitarios del municipio le ha impuesto horarios a centro municipal de Vereda de los estudiantes y todas las noches a las nueve llega una persona del consistorio para cerrar las puertas que antes nunca se cerraban.

Desde la asociación nos dicen que han intentado ponerse en contacto con el Ayuntamiento en varias ocasiones, pero solo lo consiguen a través de Twitter. Por su parte el consistorio asegura que los espacios del centro, ahora convertido en Hotel de Asociaciones, se puede utilizar por las asociaciones que están inscritas en el mismo, algo que la AVV de Miguel Hernández rechaza rotundamente porque consideran que el espacio es de uso público sin restricciones.

Mientras tanto, los vecinos del barrio disfrutan los momentos en los que la puerta está abierta, siguen utilizando la biblioteca vecinal, montada por la propia asociación, y continúan reivindicando la apertura total con pancartas que el ayuntamiento se empeña en quitar.

Los vecinos del barrio reclaman que la puerta exterior vuelva a estar abierta 24 horas 

De un colegio a un centro municipal

La historia del Azorín siempre ha estado ligada al barrio de Vereda de los estudiantes de Leganés, pues este nació de la donación del terreno por parte de un vecino con la intención de que el ayuntamiento construyese un colegio. Y así se hizo.

No obstante, con el tiempo se vio que no había suficientes niños como para mantener abierto este colegio así que se cerró y se dejó a disposición de los vecinos del barrio para que lo utilizasen como punto de reunión y actividades que dinamizasen el barrio.

Desde ese momento la puerta exterior que da acceso al patio permanecía siempre abierta, para que niños y jóvenes entrasen a jugar en las canastas y porterías a todas horas de todas las semanas y los jóvenes se reunieran en el exterior. Una situación que los vecinos quieren que vuelva a como antes de la pandemia.

*Actualización: Desde el ayuntamiento de Leganés han anunciado que el C.M. Azorín estará abierto de lunes a domingo de 8 a 00 horas, sola la zona exterior.