Miembros del Centro Criptológico Nacional, adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), reforzarán las medidas de seguridad en los dispositivos de toda la Administración local de Leganés para evitar nuevos ciberataques. Estos, "aún se están produciendo" tras el primer ataque al Ayuntamiento en la noche del 5 al 6 de diciembre, en pleno Puente de la Constitución.
Este altercado ha encriptado hasta ahora la información municipal, y los responsables han pedido un rescate económico. Según ha informado en Pleno el alcalde, Santiago Llorente, los técnicos siguen trabajando en que todo vuelva a la normalidad y en recuperar todos los servidores, pues esta intrusión se inició por el 010 y Policía local y ha alcanzado al 80 por ciento de las plataformas.
"Esto no ha acabado", ha indicado el primer edil. Según él, en este instante, los ataques siguen sucediendo. El plan es que una vez recuperada la red, se mejorare la seguridad del sistema informático. "Habrá un sistema más riguroso, con más medidas de seguridad para evitar pérdidas de seguridad", ha concretado.
De hecho, Llorente ha adelantado uno de los cambios, y es que que, si con anterioridad al ataque se podía acceder a cualquier página web desde cualquier PC del Ayuntamiento, esta opción quedará limitada en adelante con toda probabilidad.
Habrá un sistema más riguroso, con más medidas de seguridad para evitar pérdidas de seguridad.
Por otro lado, el alcalde ha asegurado tener localizada y "en lugar seguro" la máquina desde la que se activó el software maligno. "Está en un sitio seguro para hacer un trabajo de investigación más fino y determinar si (el acceso) se hizo por descuido o de manera intencionada", ha explicado, tras informar de que el Ayuntamiento carecía de la denominada "sonda del CNI", un método de seguridad muy efectivo contra los ciberataques, que ya se está implantando.
Respecto a los datos municipales, parece que "todos están donde deberían estar". Llorente ha manifestado que "El núcleo central de la información municipal está y no parece que haya salido ningún fichero".
Según Llorente, la escasa "transparencia" en la información aportada públicamente viene por recomendación del propio Centro Criptológico. "Toda la información que diéramos -ha esbozado el regidor- podía ser utilizada por los atacantes".
###56693###