El CEIP Trabenco (de las siglas TRABajadores EN COmunidad), que nació en los bajos comerciales de una cooperativa de viviendas de Leganés a principios de los 70, cumple cinco décadas educando sin libros de texto, exámenes ni boletines de notas al uso. En lugar de los métodos y recursos convencionales, el centro -que se ha erigido como referente a nivel nacional en innovación educativa- basa el aprendizaje de los alumnos en el constructivismo y el trabajo cooperativo, con el objetivo de que los niños intervengan de forma activa en su propio conocimiento y puedan tomar decisiones sobre la información que van a interiorizar, qué preguntas buscan resolver, qué herramientas quieren utilizar y cómo van a plasmar lo aprendido.
Entre las señas de identidad del colegio encontramos la finalidad de formar en los niños y niñas un espíritu crítico y educar desde la creatividad, la diversidad, la libre expresión y la responsabilidad. Por otro lado, su gestión es democrática y participativa, la cual se articula a través de juntas y asambleas abiertas a toda la comunidad educativa, con una estructura organizativa horizontal; además, todos los padres y madres forman parte del AMPA.
Las comisiones de trabajo están formadas por docentes y familias, y a través de ellas se ejecutan e impulsan las medidas aprobadas. Recientemente se ha incorporado también una comisión de Feminismo, que se añade a una lista en la que ya están Pedagógicas, Medio Ambiente, Comedor, Biblioteca y Ocio en Familia, entre otras. Los pequeños también tienen órganos de participación, como la Junta de niños y los comités, con los que intervienen en la revista, la biblioteca y en cuestiones medioambientales de la escuela.
Los pequeños también tienen órganos de participación, como la Junta de niños y los Comités, con los que intervienen en la revista, la biblioteca y en cuestiones medioambientales de la escuela
###79079##
Con motivo de la celebración del 50 aniversario se ha diseñado un programa de encuentros y actividades que se desarrollarán durante todo el curso escolar. Bajo el título de 'Historia del porvenir', cada trimestre se pone el foco en distintas fases. La primera alude a los primeros años del colegio (El Origen, el pasado diciembre); la segunda, al relanzamiento del proyecto después de unos años de crisis (El Resurgir, en febrero); y la tercera, en la que se celebrará una reunión intergeneracional de carácter lúdico y convivencial para abordar retos futuros (El Porvenir, en abril).
A lo largo de los años, Trabenco ha participado en innumerables movilizaciones junto a otros colectivos por la Escuela Pública y ha defendido con firmeza su particular proyecto: en 2007, la Consejería de Educación, aseguran, "puso en riesgo el modelo del colegio", a lo cual las familias respondieron con una acampada en el propio centro que duró más de un mes; en 2018, la escasez de recursos para atender con calidad la diversidad del alumnado también llevó a los padres a iniciar una huelga a principio del año académico, que culminó con un encierro nocturno.
Han visitado el centro intelectuales y escritores como Gloria Fuertes, Rafael Alberti, Joan Manuel Gisbert, Jesús Aguirre y Antonio Rubio, entre otros. Sobre el proyecto existe una tesis doctoral, a cargo de Luis Pumares, llamada 'Estudio de los factores que posibilitan la continuidad de un proyecto curricular global en un medio social determinado: Trabenco, 25 años de innovación educativa'.
En 6º curso, uno de los grandes retos al que se enfrentan los niños y niñas consiste en escribir su propia novela. Al finalizar la etapa, éstos terminan su paso por el colegio con El viaje al fin del mundo: diez días en los que recorren el norte de España hasta llegar a Finisterre. Durante todo el año preparan un mercadillo que transforma el centro durante un fin de semana de mayo, y cuyo objetivo es recaudar fondos para su aventura. Cada año, toda la comunidad educativa desarrolla un Proyecto Común, que gira en torno a temas transversales y consensuados, como el Cambio Climático o el Feminismo. Todo el material escolar (carpetas, libros de investigación, lápices, pinturas, etc.) se compra en régimen de cooperativa, y las salidas y excursiones forman parte fundamental del proyecto educativo en todas las etapas. Desde los tres años los pequeños van a una granja-escuela durante varios días y a un albergue cuando comienzan Primaria.