MENÚ

El debate llega a Leganés
El cambio climático será el protagonista de estas jornadas
Leganés |

La Liga de Debate Escolar de Leganés ha dado comienzo con las primeras jornadas celebradas en los institutos de la localidad. Se trata de la primera edición de este programa, puesto en marcha por la Concejalía de Educación y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). En el proyecto participan seis IES de Leganés (Isaac Albéniz, Butarque, García Márquez, Salvador Dalí, Julio Verne y Luis Vives).

En esta primera edición los estudiantes debaten sobre ‘El cambio climático y aspectos vinculados’ ante un jurado formado por profesores y estudiantes de la UNED de los ámbitos de la comunicación, la enseñanza y el medio ambiente. En la primera jornada los debates giran en torno a la pregunta ‘¿Son reversibles las consecuencias del cambio climático?’.

La liga de Debate tiene como objetivos principales desarrollar las habilidades comunicativas de los jóvenes estudiantes de la localidad, fomentar el trabajo en equipo o la gestión de la información y el conocimiento e impulsar atributos como el pensamiento crítico o la empatía y aprender a través de los conocimientos de otros jóvenes estudiantes.

¿Cómo funciona?

En cada jornada participan cuatro alumnos por instituto en turnos de tres minutos con espacio y tiempo para la réplica o trasladar preguntas al otro equipo. Cada centro presenta un equipo de hasta ocho miembros (cuatro alumnos titulares, dos suplentes, un profesor titular y un profesor suplente). Antes del comienzo del debate se sortea la postura que debe debatir cada equipo.

Los dos equipos finalistas recibirán becas de gratuidad para participar en cursos de verano organizados por el Centro Madrid Sur de la UNED. El profesorado y los chicos y chicas participantes han recibido formación previa. Los entrenadores-profesores participantes en la liga recibirán la certificación de horas y los alumnos créditos universitarios válidos para futuros estudios.

La Liga de Debate Escolar de Leganés puesta en marcha por la Concejalía de Educación y UNED Madrid Sur es una iniciativa abierta a la participación de todos los centros de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Formación Profesional Básica de Leganés.