Miguel Ángel Recuenco y su nuevo equipo de Gobierno, formado por el PP y ULEG, se enfrenta a uno de sus primeros retos tan solo dos meses después de las elecciones. Tienen que aprobar en el Pleno, donde no cuentan con mayoría, las cuestiones básicas de organización que regirán durante este mandato. Entre estas medidas se encuentra la designación de los sueldos de los concejales, la determinación de aquellos ediles que trabajaran con dedicación exclusiva o parcial, o los fondos que se destinan a los Grupos Municipales para que ejerzan su labor de oposición.
El viernes 7 de julio se celebra el Pleno de organización y el nuevo equipo de gobierno ha remitido una propuesta que concreta las retribuciones de los concejales y concejalas. En total, el PP y ULEG proponen una reducción de 300.000 euros anuales el gasto que supondrá los sueldos de los ediles en comparación con el mandato anterior. Y en los cuatro años supondría 1,2 millones de euros menos de gasto en este capítulo.
Esta reducción del gasto ya ha sido duramente contestada por los partidos de la oposición ya que argumentan que en realidad lo que se produce es una subida de sueldos para el alcalde y el vicealcalde mientras se quitan recursos para los ediles del resto de formaciones. En el mandato pasado, todos los concejales cobraban sueldo. Los que menos, ingresaban 16.000 euros anuales. Ahora los principales partidos de la oposición, PSOE y Más Madrid se quedan, con esta propuesta, con solo dos concejales liberados; mientras que Vox y Podemos mantienen una liberación. Este recorte de gasto en la corporación, cuentan, se va en gastos para cargos de confianza que sube, precisamente, en 300.000 euros. PP y ULEG crean más puestos de directores generales (de 1 a 5) a los que sube el sueldo, y también eleva el número de asesores y coordinadores de Gobierno.
Desde su investidura, Miguel Ángel Recuenco ha mantenido reuniones con los representantes del PSOE, de Más Madrid, de Vox y de Podemos al objeto de conocer las diferentes propuestas en este sentido. “Una vez escuchadas todas sus peticiones, hemos elaborado un documento para que los distintos grupos analicen antes del próximo 7 de julio, día en el que hemos convocado el pleno que decidirá la organización municipal en los próximos cuatro años. Hemos buscado la optimización de los recursos humanos del equipo de Gobierno, que se garantice la labor de la oposición y que sea lo más liviano posible para las arcas municipales. Apelo a la responsabilidad de los distintos partidos a fin de obtener una mayoría plenaria para que el Ayuntamiento comience a funcionar a pleno rendimiento lo antes posible”, explica el alcalde Recuenco.
A los doce concejales que suman PP y ULEG se deben sumar otros grupos municipales para que esta propuesta llegue a buen término. Veremos con que apoyos cuenta el Gobierno o si consigue sacar adelante esta medida.
Detalles de la propuesta.
La propuesta que lleva a pleno el PP y Uleg, tendrán dedicación exclusiva 18 de los 27 ediles de la corporación, tal y como establece la ley: El alcalde, todos los concejales de Gobierno (11), todos los portavoces de la oposición y los portavoces adjuntos de los partidos más votados (PSOE y Más Madrid). Los concejales del equipo de gobierno percibirán un sueldo bruto anual de 60.000 euros, así como los portavoces de la oposición; el primer teniente de alcalde y coportavoz, Carlos Delgado, cobrará 69.000 euros al año, y los portavoces adjuntos de los grupos políticos mencionados tendrán unos ingresos anuales de 53.000 euros.
El alcalde, equipara su sueldo con el del último regidor que tuvo el PP en Leganés y cobrará 73.000 euros al año, una cantidad similar a la que perciben alcaldes de ciudades vecinas.
En la anterior legislatura, el alcalde Santiago Llorente comenzó la legislatura con un sueldo de 69.000 euros anuales. Los concejales de área y portavoces de los grupos políticos (con dedicación exclusiva) cobraban 60.000 euros. Los portavoces adjuntos, con una dedicación del 88%, tenían un sueldo de 50.000 euros anuales; y el resto de concejales sin dedicación tenían 16.000 euros. A diferencia de lo que propone el PP, toda la corporación (27 concejales) tenía sueldo en el consistorio.
El pleno de organización servirá también para aprobar la creación de las distintas comisiones plenarias
Creación de comisiones
Además, en este pleno se crearán y compondrán las diferentes comisiones plenarias: Régimen Jurídico y Hacienda, Contratación, Urbanismo y Medio Ambiente, Asuntos Sociales y Participación Ciudadana, y las comisiones plenarias especiales de Cuentas y de Sugerencias y Reclamaciones. Asimismo, se establece la periodicidad de los plenos ordinarios en el segundo jueves de cada mes a las cuatro de la tarde.