MENÚ

El Gobierno de Leganés presenta su primer proyecto de Presupuestos
Las cuentas públicas de Miguel Ángel Recuenco se cifran en 212 millones de euros, las mayores de la historia
Leganés |

Hace unas semanas, el alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, nos reconoció en una entrevista en Televisión Digital de Madrid que su mayor deseo para el año 2025 era tener aprobados unos Presupuestos Municipales y ahora ya ha puesto la primera piedra para que se pueda cumplir ese objetivo. Aún le queda un camino largo por recorrer y salvar el mayor escollo que es conseguir los apoyos necesarios para que se pueda aprobar en el Pleno, pero el camino está iniciado.

Así, la Junta de Gobierno ha aprobado el Presupuesto para 2025, con un importe que alcanza los 212 millones de euros lo que supondría, de aprobarse, que se convertirá en el mayor presupuesto de la historia de la ciudad. El Equipo de Gobierno, conformado por PP y ULEG, considera que se trata de unas cuentas públicas comprometidas con la renovación y mejora de la ciudad y con un aumento de la prestación de Servicios. Ahora, debe convencer a alguno de los Grupos Municipales de la Oposición para que le cuadren los votos.

El alcalde Miguel Ángel Recuenco, explica que "se trata de un Presupuesto valiente, prudente y realista, el de mayor importe y el más completo de la historia de Leganés con una carta de servicios basada en las necesidades de nuestros vecinos y en la construcción de la gran ciudad en la que vivimos”.

Se ha elaborado un Presupuesto acorde a un municipio de gran población que debido a su ubicación, características, comunicación y, sobre todo, a sus ciudadanos, sólo puede tender a un futuro de desarrollo, modernización, digitalización, sostenibilidad, empleo y prestación de los mejores servicios, defienden desde el Gobierno.

Mejoras en limpieza, infraestructuras, seguridad y modernización

Este presupuesto refleja el compromiso del equipo de Gobierno con la ciudadanía, con la renovación y mejora, y el aumento de la prestación de servicios, atendiendo además a las novedades legales que deben cumplirse en 2025.

Miguel Ángel Recuenco ha añadido que se trata de un presupuesto “que no deja a nadie atrás, y que posiciona a este Ayuntamiento como el motor de la ciudad, acometiendo con partidas específicas incrementos destinados a mejorar la limpieza, las infraestructuras, la seguridad, la lucha contra la violencia de género, la modernización y digitalización de la administración, y atendiendo a nuestros vecinos como se merecen, sean cuales sean sus necesidades”.

Un incremento del 21% en las partidas para la prestación de servicios

Estas mejoras suponen un incremento en las partidas para la prestación de servicios de un 21,37% con respecto al último Presupuesto aprobado. Incremento que se realiza sin aumentar ningún impuesto ni tasa, y sin la imposición de ningún nuevo gravamen para el contribuyente.

Las inversiones ascienden a 40,5 millones de euros, dando continuidad a las grandes infraestructuras, creando otras nuevas, e incluyendo proyectos de inversión para los próximos años.

El Presupuesto también recoge un notable aumento en la partida destinada a la contratación de personal de nuevo ingreso: con la incorporación de 25 nuevos policías al área de Seguridad; más técnicos para cubrir todas las áreas del Ayuntamiento; más educadores infantiles; y personal de servicios generales, que mejorarán la prestación de servicios y aumentarán la competitividad del Consistorio en todos los ámbitos.

Un 52% más de inversión en limpieza

Una de las parcelas donde el aumento es mayor es en limpieza, ya que se invertirá un 52,48% más en limpieza viaria, recogida de residuos y mantenimiento, reforzando un servicio esencial para la ciudad y adaptando también el contrato a los costes de personal del nuevo convenio colectivo.

En deportes se contempla una subida del 40,28% para aumentar la oferta de plazas para todos los vecinos, especialmente en los programas “Muévete y mejora”, los grupos oncológicos y los “Puntos Activos”.

Crecimiento del 160% en la lucha contra la violencia de género

Además, el Presupuesto incluye un crecimiento del 160% en la financiación para mejoras en el Centro de Emergencia de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, mostrando el compromiso de este equipo de Gobierno para erradicar esta lacra.

En cuanto a Seguridad Ciudadana, además de la contratación de 25 policías locales más, lo que supone un aumento de plantilla del 14%, se va a incrementar significativamente la inversión destinada a mejorar los medios materiales para los agentes.

Con el fin de agilizar y facilitar las gestiones del ciudadano con el Ayuntamiento de Leganés se dota el presupuesto destinado a Nuevas Tecnologías con un aumento de casi un millón de euros. Mientras que la partida dirigida a los Mayores del municipio supone un incremento de un 31% más en servicios. De cara a favorecer la autonomía de las personas con algún tipo de discapacidad y mejorar su atención en el Centro Ocupacional se ha ampliado también en un 14,47% las partidas correspondientes.

Más de 40 millones de euros en inversiones

Por último, también habrá un 34% de incremento en nuevas y mejores infraestructuras. Se prevén más de 40 millones de euros en inversiones para la toda la ciudad, entre las que destacan la construcción del Centro Cultural en Vereda de los Estudiantes, las obras de implantación del Complejo Polideportivo de la piscina Solagua, la reparación del edificio de Servicios Sociales de la calle Juan Muñoz, la reforma del edificio de Seguridad Ciudadana o las obras de acondicionamiento y reforma de la piscina de verano de La Fortuna.

El alcalde de Leganés ha apostillado que “es un presupuesto riguroso, que responde a las obligaciones ineludibles de este Ayuntamiento, y que supondrá un impulso decisivo para esta ciudad, abriendo una nueva etapa ilusionante, llena de proyectos e iniciativas para todos”.