Este navegador no soporta este formato de vídeo.
Leganés ha cerrado unas Fiestas de San Nicasio que serán recordadas por el éxito de participación y por los grandes momentos de música que nos dejaron los distintos grupos que pasaron por los escenarios de estas fiestas.
El broche de oro lo puso el mítico grupo noventero OBK que congregó a alrededor de 12.000 personas. Miles de leganenses disfrutaron desde el primer acorde y la primera canción de un entregado Jordi Sánchez. Al igual que hicieron hace unas semanas en Parla, el dúo OBK hizo vibrar de emoción a todos con sus temas más clásicos y conocidos de su discografía como “El cielo no entiende”, “Mi razón de Ser” o “Promise of Love”, entre otros.
Tras el espectáculo, las redes sociales del grupo reconocieron que vivieron una “locura colectiva y fiesta de las que no se olvidan” y daban las gracias a todos los que disfrutaron del concierto.
El cartel musical de estas fiestas estuvo también formado por Maruja Limón, Porretas y Varry Brava, entre otros
Un día antes, el 11 de octubre, los vecinos y vecinas pudieron bailar al ritmo que marcó Maruja Limón. Y eso que la música no arrancó hasta bien entrada la media noches, después de que acabaran los fuegos artificiales que iluminaron el cielo de nuestra ciudad.
Días antes, los más rockeros pudieron disfrutar del Festival de San Nicasio de Rock que tuvo como estrella principal a los madrileños de Porretas. Un poco antes, ya había caldeado el ambiente la joven banda Flinks, que abrió el festival.
Varry Brava también triunfó en un recinto ferial que se llenó de música y diversión durante toda la semana. El momento culmen de la noche llegó con su ya famoso “Raffaella”, tema que presentaron al Benidorm Fest del 2022.
UNAS FIESTAS SEGURAS Y SIN INCIDENTES
Al igual que ocurrió en las Fiestas de Nuestra Señora de Butarque, terminaron las Fiestas en honor de San Nicasio, patrón de Leganés, con un gran balance. Se vivieron unos festejos tranquilos, sin ningún tipo de incidente reseñable y con un 80% menos de atenciones sanitarias, gracias al refuerzo del dispositivo de seguridad.
Los siete días de conciertos ininterrumpidos eran el gran atractivo de estas Fiestas y no decepcionaron. El colofón lo puso como decimos OBK con una atmósfera increíble y un llenazo a reventar en el Recinto Ferial. Y el sábado, el grupo madrileño Sidecars también congregó a más de 10.000 personas con un ambiente de fiesta excepcional.
El viernes, en el pistoletazo de salida a los festejos, acudieron alrededor de 600 leganenses al pregón de la familia Mijimolle, cuyos padres farmacéuticos del barrio de San Nicasio fallecieron durante la pandemia por estar trabajando; y a la posterior actuación del grupo Subze, el artista leganense Fran Rojas; y el ganador del San Nicasio Distrito Rock, Avlak.
Recuenco: "Agradecer a los leganenses su comportamiento ejemplar"
El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha hecho una valoración de las Fiestas y ha tenido palabras para sus vecinos: "Quiero dar las gracias a los leganenses por su comportamiento ejemplar. Han superado las expectativas, hemos vivido varias noches mágicas con llenazos espectaculares, y lo han hecho disfrutando de forma sana, sin que se produjera ningún tipo de incidente reseñable".
"Nuestros vecinos han agradecido especialmente que se hayan recuperado eventos tradicionales que llevaban años sin celebrarse como la charanga de Gigantes y Cabezudos de la que pudimos disfrutar el domingo", ha destacado el regidor. De hecho, unos mil vecinos disfrutaron del recorrido de la charanga, que finalizó en el Recinto Ferial, donde tras terminar el desfile se repartieron 1.200 raciones de paella a los asistentes.
Por otra parte, el regidor ha destacado que "una vez más el refuerzo del dispositivo de seguridad ha funcionado y los vecinos sólo han tenido que preocuparse de disfrutar. Que en unas Fiestas tan multitudinarias, con miles de personas en las calles, apenas haya habido que efectuar atenciones sanitarias es un dato del que sentirse más que satisfechos y por el que felicitar a todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad".
Un 80% menos de atenciones sanitarias respecto a 2022
En este sentido, el Consistorio volvió a reforzar el dispositivo de seguridad respecto a años precedentes, con un total de 238 agentes de Policía Local en los diferentes turnos, un 125% más que en las Fiestas de San Nicasio de 2022, lo que ha posibilitado que no se haya registrado ningún incidente reseñable.
A ellos se han unido unos 50 voluntarios de Protección Civil y el resultado ha sido que sólo ha habido que realizar 19 atenciones sanitarias, ninguna de ellas grave, lo que supone un 80% menos que el año pasado.
"Celebramos que, pese a la grandísima afluencia de público, no hayamos tenido ningún incidente reseñable. Gracias al incremento de presencia policial e intervenciones preventivas como incautación de objetos peligrosos, controles de alcoholemia, incautación de drogas y prevención de conductas molestas o incívicas e intervención inmediata en conatos de reyertas hemos vivido un ambiente festivo seguro", ha detallado la concejala de Seguridad Ciudadana, Almudena González.
Además, como ya ocurrió en las Fiestas de Butarque, se instaló un Punto Violeta en la calle la Encina, junto al puesto de Protección Civil del Recinto Ferial de San Nicasio, con personal formado en materia de violencia de género, en coordinación con todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Gran acogida de los vecinos y las Peñas y Asociaciones
La concejala de Festejos, Almudena Jiménez, se ha mostrado muy satisfecha por el resultado de estas Fiestas: "Estamos emocionados por la gran acogida que han dado nuestros vecinos. Han respondido a esta programación con muchísima alegría y responsabilidad, y les hemos visto disfrutar con cada uno de los conciertos. Además, las Peñas, Asociaciones y Hermandades han puesto todo de su parte para hacer crecer estas fiestas y darle a la ciudad más actividades de las que disfrutar; sin ellos, y sin la participación de todos, el éxito de estas Fiestas habría sido imposible".
Eventos religiosos
Por último, también se celebraron una serie de eventos religiosos en honor de San Nicasio. El martes 10 tuvo lugar una ofrenda floral al patrón de Leganés; el miércoles 11 se celebró la Misa Mayor en la Parroquia de San Salvador y la solemne procesión acompañada de la Banda de Música y del Fénix de la Esperanza; y por la tarde se trasladó la imagen de San Nicasio de la Parroquia de San Salvador a la Ermita de San Nicasio.
###91210##