El Hospital Universitario Severo Ochoa, centro hospitalario público de la Comunidad de Madrid situado en Leganés, ha incorporado a su cartera de servicios de Oftalmología el trasplante corneal lamelar, una técnica donde se implanta únicamente la capa corneal afectada y se deja el resto de la córnea sana del paciente, a diferencia del trasplante corneal clásico, o también llamado queratoplastia penetrante, donde se sustituye todo el espesor de la córnea.
En el caso de la Queratoplastia Endotelial de Membrana de Descemet (DMEK), se procede a recambiar de forma selectiva el endotelio corneal enfermo por otro sano que se extrae de la córnea de un donante. El endotelio es la capa más profunda de la córnea y tiene una gran importancia en el mantenimiento de su estructura y función. Esta intervención fue realizada por primera vez en 2010 por el doctor Gerrit Melles y se ha ido extendiendo por todo el mundo debido a sus excelentes resultados.
Esta técnica de DMEK se ha aplicado por primera vez con gran éxito por el Servicio de Oftalmología del Hospital Severo Ochoa a un paciente que presentaba una agudeza visual muy disminuida por una descompensación corneal. Como explica la facultativa especialista en Oftalmología, Blanca Benito, “este procedimiento permite una recuperación funcional y visual más rápida en comparación con el trasplante corneal convencional".
La adjunta de la sección de córnea también añade que con esta técnica “se facilita el manejo postquirúrgico de la incisión y control del astigmatismo residual, y disminuye el riesgo de rechazo al mantener la casi totalidad de la córnea del paciente”. En la DMEK solo precisa un punto para el cierre de la incisión, que se puede retirar al mes de la intervención, frente a los 16 puntos necesarios en el trasplante convencional que se van retirando de forma progresiva durante el año siguiente a la intervención.
Para el jefe de Servicio de Oftalmología, Santiago López, “la mejora en la calidad científico-técnica debe ser un objetivo prioritario en la práctica clínica”. Esta intervención, que ya se realiza en otros centros de la Comunidad de Madrid, “supone un gran beneficio para los pacientes de Leganés que no tendrán que ser derivados a otros centros para la realización de estas cirugías”.
El trabajo multidisciplinar en equipo y el apoyo del Hospital Universitario Severo Ochoa a diferentes niveles han hecho posible la implementación de estas técnicas con las que el centro hospitalario público busca mejorar la calidad de las prestaciones que ofrece y poder dar la mejor atención oftalmológica a los pacientes.