Leganés tiene ya en funcionamiento el hotel medicalizado NH Leganés dirigido a dar cobertura a pacientes COVID menos graves o con sintomatología leve pero que deben realizar cuarentena fuera de su domicilio.
Este hotel se encuentra bajo la supervisión de los profesionales del Hospital Severo Ochoa de la localidad. Entre este personal se encuentran profesionales sanitarios como médicos, enfermeras o auxiliares de enfermería, pero también personal no sanitario como celadores, personal de limpieza, personal de seguridad y mantenimiento del hotel NH. El centro estará gestionado por CLECE.
Los pacientes que ingresen en este hotel medicalizado vendrán derivados principalmente de hospitales de la zona sur de la Comunidad de Madrid, ubicados además de en Leganés, en otros municipios como Fuenlabrada, Móstoles, Getafe, Parla o Alcorcón. También habrá derivaciones del Hospital 12 de octubre de Madrid ciudad.
El hotel dispone de 69 habitaciones individuales y dobles repartidas en tres plantas. Recibirá un total de 120 pacientes. Cada una de estas plantas se ha organizado por zonas de colores verde, amarillo y rojo para poder realizar y organizar así desplazamientos seguros y evitar contagios.
Habrá derivaciones de los hospitales de la zona sur de la Comunidad de Madrid y del Hospital 12 de Octubre.
Con esta iniciativa se pretende descargar de pacientes los hospitales de la zona sur de Madrid ya que tienen una importante carga asistencial en la actualidad.
El doctor Francisco Bujalance, uno de los médicos responsables de este espacio, ha explicado que el uso de las instalaciones será : "asociarlo a un paciente que está recuperado o en franca recuperación y que sólo tiene que pasar la cuarentena".
La Comunidad de Madrid informó en días pasados que volverán a abrirse hoteles medicalizados por la segunda ola de COVID que esta viviendo la región.
Así además del NH Leganés comenzará a funcionar el Hotel Via Castellana que podrá recibir pacientes a partir del día 1 de octubre. A este hotel vendrán derivados enfermos del Hospital Universitario de la Paz.
Durante el pico mas duro de la pandemia la Comunidad tuvo hasta 13 hoteles medicalizados. De ellos 12 han cesado ya esta actividad mientras que ha permanecido abierto el Ayre Gran Colon en Madrid dependiente del Hospital Gregorio Marañón.