MENÚ

El Pleno de Leganés, por fin se pone de acuerdo
El gobierno cede y acuerda con la oposición marcar como festivos el 14 de agoto y el 10 de octubre de 2025
Leganés |

El último pleno ordinario del Ayuntamiento de Leganés evidenció la fractura total que existe entre el Gobierno formado por PP y ULEG y los grupos de la oposición. Tan grandes son las diferencias que no se pusieron de acuerdo ni para establecer algo tan ordinario como las fiestas locales. Los de Miguel Ángel Recuenco propusieron que esos festivos fueran el 14 de agosto y el 11 de octubre, pero el PSOE y otros partidos de la oposición pidieron que la segunda fiesta se pasara al viernes 10 de octubre para que los vecinos y vecinas de nuestra ciudad pudieran tener lo que se denomina un "fin de semana largo". Al no lograr ponerse de acuerdo decayó la propuesta.

Ahora, el Ejecutivo local ha cedido y ha aceptado el cambio lo que ha producido en el pleno extraordinario celebrado para la ocasión una imagen casi inédita con todos los ediles de la corporación votando juntos.

El consistorio pepinero saca así adelante una medida que no tiene o no debería tener mayor trascendencia política. El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha intervenido en el Pleno explicando que desde el equipo de Gobierno “aceptamos la propuesta del PSOE para que la fiesta sea el día 10. Asumimos que la fiesta sea el viernes, aunque el sábado es laborable y habrá muchos vecinos que tengan que trabajar, pero hay que decidir y vamos a beneficiar a aquellos que trabajan de lunes a viernes. El PSOE en el pasado mantuvo como festivo el día 11 cuando cayó en sábado, este año han querido cambiarlo, pero este Gobierno no va a entrar en debates estériles”.

En el Pleno Ordinario del mes de septiembre el equipo de Gobierno propuso como días festivos para el año 2025 el 14 de agosto y el 11 de octubre, fechas habituales cada año. Sin embargo, PSOE, Más Madrid y Podemos votaron en contra de estas fechas.

Por ello se ha tenido que celebrar el Pleno extraordinario en el que finalmente se ha aprobado que las fiestas locales en Leganés sean el jueves 14 de agosto, festivo por Nuestra Señora de Butarque, y el viernes 10 de octubre, por San Nicasio.