MENÚ

El PP critica que Leganés sea la tercera ciudad más insegura de la región
El candidato popular se compromete a incorporar a un centenar de Agentes de Policía Local
Leganés |

El Partido Popular de Leganés interpeló en el último Pleno del Ayuntamiento al edil de Seguridad Ciudadana, el socialista Óscar Oliveira, por lo que consideran nefastos datos de criminalidad que revela el informe de Infracciones Penales de 2022 publicado por el Ministerio del Interior.

En dicho informe, Leganés queda situada como la tercera ciudad de la región con mayor índice de criminalidad. Esto es, el tercero de la región en el número de delitos cometidos durante el año 2022. Los datos del Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior elevan por encima de las 9.000 las infracciones penales cometidas en el municipio, y aumenta el porcentaje delictivo en un casi 12% más que el año anterior.

El Gobierno municipal, sin embargo, pone en valor que nuestra ciudad ha sufrido un descenso del 4,8% de la tasa de criminalidad, pero lo compara con el año 2019 que sirve de referencia por ser el anterior a la llegada de la pandemia. Así se hace en todos los municipios ya que los datos referentes del 2020 y del 2021 todavía había restricciones a la movilidad por el COVID19.

El PP, por su parte, pone énfasis en el detalle de las cifras y considera que los datos más preocupantes se refieren a las violaciones, que han subido un 71,4%, pasando de 7 a 12. A ello se suman los delitos por tráfico de drogas, que se han multiplicado por más del doble. Suben notablemente también las sustracciones de vehículos (de 197 a 221); y se ha visto también empeorado el dato de robos con fuerza en domicilio, algo de lo que viene alertando el Partido Popular de Leganés ante lo que consideran la pasividad del Gobierno local y sus socios de Ciudadanos y Leganemos.

Aparece, por vez primera, la cibercriminalidad en el dato público. Destacan la cifra que alcanza los 1.500 ciberdelitos denunciados. Desde las filas del PP se acuerdan, ahora, del ciberataque sufrido por el propio Consistorio en el invierno de 2021, y que mantuvo en jaque el sistema informático municipal durante un largo periodo de tiempo, con la correspondiente gestión opaca e ineficaz para resolverlo, denuncian.

Lo peor es que Leganés no cuenta con medios para defenderse, ya que los propios sindicatos de Policía Local denuncian la falta de efectivos

Sin embargo, y sin atender a cifras, algunas zonas de Leganés son la máxima representación de la posición que ocupa la ciudad en este informe de criminalidad. En apenas un mes -por no recordar otros lamentables episodios sitos en el mismo emplazamiento- los vecinos de la plaza de toros de La Cubierta han presenciado dos enfrentamientos que los propios testigos, fuerzas de seguridad y medios de comunicación, han calificado de “batalla campal”, uno de ellos este pasado fin de semana y a plena luz del día. Y, lo peor, es que Leganés no contaba, ni cuenta, con medios para defenderse, ya que los propios sindicatos de Policía Local denuncian la falta de efectivos, el mantenimiento deplorable de las instalaciones -acusan goteras, los sistemas de comunicaciones funcionan de manera deficiente...-, hasta el punto de que, en algunas noches, no ha salido a patrullar ni un solo vehículo a las calles de Leganés.

Lo peor es que Leganés no cuenta con medios para defenderse, ya que los propios sindicatos de Policía Local denuncian la falta de efectivos, el mantenimiento deplorable de las instalaciones -acusan goteras, los sistemas de comunicaciones funcionan de manera deficiente, no hay cámaras de seguridad en la propia comisaría...-, hasta el punto de que, en algunas noches, no ha salido ni un solo coche patrulla a las calles de Leganés. Es escandaloso”, ha asegurado Miguel Ángel Recuenco, candidato a la alcaldía de Leganés.

Qué podemos esperar de un alcalde que, recordemos, no sabe ni cómo trabajan Policía Local y Policía Nacional, porque cree -y así lo dijo textualmente- que 'se reparten las calles'. Faltan 100 policías locales en Leganés y cubriré esas bajas lo más rápido que pueda porque nuestra ciudad, nuestros vecinos, no pueden seguir así, en este estado de indefensión”, concluye Recuenco.