Leganés se ha convertido en una suerte de ‘Escombrera del Sur’ de la Comunidad de Madrid por el sinfín de vertederos ilegales que han proliferado en los más de seis años que ya permanece en la alcaldía el socialista Santiago Llorente. Así lo denuncia el PP, aseguran que uno de los problemas es "la falta de vigilancia policial por parte del Ayuntamiento", debido a que "a la plantilla de la policía local le faltan no menos de 80 agentes", lo que "propicia que no solo tiren escombros los vecinos de Leganés sino que también lo hacen los de otros municipios".
Las zonas donde se realizan estos vertidos ilegales se encuentran distribuidas por todo el término municipal, siendo las más notorias las que están entre el polígono industrial Legatec y el de Prado Overa, entre el área de la antigua piscina Solagua hasta prácticamente el centro comercial Islazul y en la zona donde se situaba la antigua fábrica de cárnicas Valle (Carretera m-409 de Leganés a Fuenlabrada).
El problema de estos vertederos ilegales, indican, es que "además de resultar un ‘atentado’ medioambiental y haber riesgo de incendios, contaminan nuestras aguas, ya que cuando llueve la basura se filtra en el subsuelo y llega a las aguas subterráneas". Pero esta dejación de funciones por parte del ayuntamiento, matizan, no solo se produce en las zonas periféricas de la ciudad, sino también en el propio casco urbano. Al final, "los escombros se están convirtiendo en un elemento más de nuestro paisaje urbano".
Las zonas donde se realizan estos vertidos ilegales se encuentran distribuidas por todo el término municipal
"El ayuntamiento es responsable de velar para que se cumplan las normas, y por tanto es el que debe realizar una labor de vigilancia para que no se creen estos vertederos ilegales, que además producen un efecto llamada por la ya mencionada falta de vigilancia", sustentan los populares. Por todo ello, el Partido Popular de Leganés solicitará en el pleno de mañana un plan de choque para librar a nuestra ciudad de estos vertederos a través de las siguientes actuaciones:
“A grandes vertederos, grandes remedios; el alcalde socialista Santiago Llorente tiene que remangarse de una vez y ponerle freno a esto con decisión: limpiarlo todo, más vigilancia para evitar el efecto llamada, cámaras disuasorias en los polígonos industriales y aumentar la frecuencia de la recogida de basura en estos lugares. El PSOE va a votar que sí a esta moción y no va a hacer nada, ya lo adelanto”, ha declarado Miguel Ángel Recuenco, líder del Partido Popular de Leganés.