MENÚ

El PP propone una bajada masiva de impuestos en Leganés
El PP quiere una bajada de los tributos del IBI y de basuras a empresas, comercios y vecinos
Leganés |

La política económica que el Partido Popular plantea para estos tiempos de crisis económica tras el final de la pandemia y la situación de guerra provocada por Rusia en Ucrania es una bajada generalizada de impuestos. Sobre todo, para quienes consideran los populares que son el motor de nuestra sociedad, empresas y comercios.

Y esta política en materia fiscal la plantean en todos los niveles de la administración: Gobierno central, autonómico y local. En este caso, el Partido Popular local de Miguel Ángel Recuenco ha enviado su propuesta de ordenanzas fiscales para el 2023 al alcalde socialista Santiago Llorente. Y consiste en una bajada de impuestos centrada, sobre todo, en comercios y empresas, aunque también en el “numerito del coche” y en las tasas deportivas.

El PP defiende que ahora urge aliviar el bolsillo de los ciudadanos ante la incertidumbre económica que se nos viene en 2023 con una desaceleración económica, con el mantenimiento de una inflación desbocada y con la subida del Euribor que dispara el precio de las hipotecas.

En concreto, los populares proponen bajar el IBI al 45% para inmuebles de uso comercial, oficinas, aparcamientos, ocio y hostelería, lo que supondría aliviar el recibo un 40%. También proponen eximir al hospital Severo Ochoa de pagar el IBI ya que el centro desembolsa 700.000 euros al año y según los populares esto no es de recibo cuando, además, tienen que afrontar un gasto mayor en luz, suministros o materiales.

En cuanto al numerito del coche, el IMVTM, plantean bonificaciones a los vehículos antiguos del 100% y también para los vehículos menos contaminantes una bonificación del 75%.

En cuanto a las plusvalías por herencia, el PP quiere una bonificación del 95% de la plusvalía en caso de que la transmisión se haya producido por herencia para los descendientes, cónyuges y ascendientes. Consideran que es un impuesto injusto.

Para Recuenco, el alcalde es incapaz de presentar una propuesta de ordenanzas fiscales adaptadas a la precaria situación económica de miles de vecinos de Leganés.

La Tasa de Basuras es otro tributo de los que el PP pide modificaciones. En concreto solicitan reparar una flagrante injusticia devolviendo el dinero de la tasa de basuras del año 2020 en la parte proporcional correspondientes a los meses que estuvieron cerrados los negocios por el confinamiento decretado por el Gobierno central.

También proponen una bonificación general del 50% para ayudar a mantener la actividad y con ello el empleo y eximir también del pago a aquellos locales que ya tienen contratada porque se lo exige la ley una recogida específica de los residuos. Por ejemplo, los talleres mecánicos.

Por último, el Partido Popular solicita modificaciones de las tasas deportivas. En concreto plantean la exención por el uso de instalaciones deportivas a los clubes con sede en Leganés de competiciones federadas que cuenten con cantera infantil y juvenil.

Para Recuenco, “el alcalde es incapaz de presentar una propuesta de ordenanzas fiscales adaptadas a la precaria situación económica de miles de vecinos de Leganés, es insensible y nada empático a su día a día y se niega a bajarles los impuestos. Como otras veces, el Partido Popular hace su trabajo y le presentamos una propuesta de bajada de impuestos y tasas municipales seria, razonable y factible. No sé lo que hará con ellas, pero debería probar a hacernos caso por una vez, aunque sólo sea por hacer algo distinto a sus fracasadas políticas que han provocado que en Leganés nada funcione bien. Y cuando digo nada, es nada”.

###73525##