En un comunicado, el Partido Popular ha advertido este viernes que la declaración de Leganés como zona catastrófica, aprobada en la sesión plenaria de este jueves a raíz de los daños causados por el temporal de nieve, corre peligro porque el socialista Santiago Llorente aún no cuenta con el informe de evaluación de daños que requiere el Gobierno de España para dar cauce a la solicitud.
La declaración de una zona afectada gravemente por emergencia es un procedimiento que se inicia a instancia de una administración, que deberá remitir al Consejo de Ministros un estudio en el que se debe detallar los hechos acontecidos, delimitar los lugares afectados, especificar los destrozos originados y recoger una evaluación económica de los daños a fin de analizar la viabilidad de la propuesta.
Ayuntamientos como el de Leganés disponen de 15 días desde el inicio de la catástrofe para elevar al Gobierno central la citada declaración
"La ley especifica con claridad que ayuntamientos como el de Leganés disponen de 15 días desde el inicio de la catástrofe para elevar al Gobierno central la citada declaración. Si Llorente no trabaja con celeridad, Leganés corre el riesgo de quedarse fuera de la línea de ayudas que pueda aprobar el Consejo de Ministro”, ha dicho Recuenco.
Se trataría de subvenciones y avales para los ciudadanos y diversos sectores económicos afectados por el paso de la borrasca Filomena, así como una aportación económica al Ayuntamiento para hacer frente a los destrozos causados en el mobiliario urbano, en el arbolado de la ciudad o en infraestructuras municipales.