El PSOE presenta en el pleno de este mes de mayo tres mociones para apoyar a los trabajadores de la empresa Martín, para pedir que se reanuden los trabajos del PGOU y para que se vuelva a poner en marcha el programa Pistas Abiertas para fomentar la práctica deportiva en el municipio.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Javier Márquez, ha explicado que le piden al Gobierno local la reanudación del programa que los socialistas pusieron en marcha cuando estaban al frente del Ayuntamiento denominado Pistas Abiertas. Este programa potenciaba la práctica deportiva de los vecinos y las vecinas ya que posibilitaba la apertura de 10 centros educativos durante los fines de semana y los días festivos de manera gratuita y con la supervisión de un auxiliar de control. El Gobierno socialista puso en marcha este programa en noviembre de 2022 y facilitaba el uso de los espacios deportivos de los colegios entre las 10:00 y las 14:00 horas y las 16:00 y las 18:00 horas en invierno, horario que se ampliaba hasta las 20:00 horas en verano. Sin embargo, el PSOE denuncia que la llegada del PP y de ULEG al Gobierno ha supuesto la cancelación de este proyecto, poniendo fin al uso gratuito de estos espacios.
Desde las filas socialistas afirman que "nos tememos que esta cancelación solo tiene una justificación política. PP y ULEG quieren poner fin a esta iniciativa porque fue uno de los proyectos estrella de los socialistas. Es intolerable que los vecinos no puedan disfrutar de las instalaciones de 10 colegios por la pataleta política de estos partidos", señala Javier Márquez.
APOYO A LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA MARTÍN
No es la única moción que presenta el PSOE a este pleno de mayo. También llevan un texto en el que muestran su apoyo a los trabajadores y trabajadoras de la Empresa Martín que llevan semanas de huelga indefinida. Los socialistas instan al Gobierno local a que medie en el conflicto y que logre que haya un acuerdo entre la empresa y los trabajadores. El transporte interurbano es vital para nuestra ciudad y cada día da servicio a miles de leganenses. Se estima que más de 45.000 vecinos se están viendo afectados por este conflicto laboral que comenzó el pasado 21 de abril.
"Apoyamos las justas reivindicaciones del Comité de Empresa y exigimos a la dirección de la misma una negociación tendente a dar solución a lo planteado por los trabajadores. Del mismo modo entendemos que es una obligación del Gobierno local mediar y trabajar para llegar a un acuerdo ya que esta situación está perjudicando a miles de vecinos", afirma Javier Márquez.
TRABAJOS DEL NUEVO PGOU
La tercera moción de los socialistas pide que se reanuden los trabajos técnicos de redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Leganés (PGOU) e instamos al Gobierno local a que no envíe al Pleno municipal ninguna modificación puntual del PSOU que afecte exclusivamente a promotoras o empresas privadas para corregir o mejorar problemas que no beneficien al conjunto de la ciudadanía, explican desde las filas socialistas.
Entendemos, explican desde el PSOE, que el nuevo PGOU marcará la ciudad del futuro y por eso entendemos que la aprobación del nuevo PGOU solo puede ser y llevarse a cabo con un gran acuerdo político y social en el que participen todos los grupos políticos pero también agentes económicos, los agentes sociales, sindicatos, entidades culturales, deportivas, etc. "Debemos diseñar entre todos el crecimiento de nuestra ciudad de manera sostenible y saludable prestando atención a todas las necesidades de la ciudadanía y abordando la mejora del empleo en Leganés generando espacios empresariales más atractivos, diseñando una nueva ciudad en la que existan oportunidades de vivienda en alquiler y venta asequibles, de vivienda pública, de nuestras dotaciones públicas y de más espacios", señala Javier Márquez.