MENÚ

El Supremo tumba el oligopolio de gasolineras en Leganés
En 2010 el consistorio denegaba la licencia a Ballenoil con informes favorables; ahora, la empresa gana en los tribunales
Leganés |

Una década. Ese es el tiempo que la joya de la corona de las gasolineras de bajo coste, Ballenoil, recurrió ante la Justicia para poder instalarse en Leganés. Según ha adelantado el diario ‘El Español’, el Tribunal Supremo ha obligado al consistorio a conceder la licencia de actividad a la gasolinera a pesar de habérsela denegado en 2010. Atendiendo a las declaraciones vertidas por la compañía, su solicitud contaba con todos los informes favorables y, para más inri, también se le retiró la de lavado de vehículos que ya tenía.

Antecedentes

En noviembre de 2017, el Ejecutivo local socialista aseguraba estar estudiando la normativa municipal para facilitar la instalación de gasolineras y culpaban al anterior Gobierno de las políticas restrictivas. En septiembre de 2018, el alcalde Santiago Llorente avanzaba que se iban a conceder una docena de nuevas licencias.

 El Tribunal Supremo ha obligado al consistorio a conceder la licencia de actividad a la gasolinera a pesar de habérsela denegado en 2010

Leganemos contra el oligopolio

Leganemos ha denunciado el oligopolio del sector y ponía de manifiesto que el 70% de las gasolineras no cumplían con el Ayuntamiento de Leganés en materia de impuestos. En este contexto, cabe subrayar que hasta la Comisión Nacional de Mercados y Competencia emitió un informe en 2014 alertando del perjuicio para los consumidores por el aumento de precios debido a la restricción del mercado de gasolineras.