El Emsule y su gestión promete convertirse en el centro de la disputa política en la precampaña y campaña de las elecciones municipales de mayo de este año en nuestra ciudad.
Las querellas cruzadas parece que marcarán la actualidad política de los próximos meses. Y este jueves hemos encontrado la primera. Los actuales responsables de la Empresa Pública del Suelo de Leganés han decidido que la entidad se querelle contra Miguel Ángel Recuenco por presuntos delitos de malversación y prevaricación.
Entre el 2011 y el 2015 Recuenco era el máximo responsable de Emsule y concejal de Urbanismo y Manuel Martín Cazorla era gerente de la entidad. Ahora la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) será la encargada de decidir si se admite a trámite o no la querella y si hay algún ilícito penal. Hay que recordar que el portavoz y candidato popular es diputado autonómico por lo que tiene la calidad de aforado.
El pasado mes de octubre, el Consejo de Administración de Emsule, presidido por el socialista Francisco Javier Márquez Ortiz, decidió contratar un servicio jurídico con el objetivo de iniciar las acciones legales que ahora se han presentado.
¿De qué acusan a Miguel Ángel Recuenco?
En el escrito de la querella exponen que en ese periodo la empresa adjudicó contratos a cuatro empresas que son propiedad de las mismas personas que comenzaron como contratos menores (de un máximo de 15.000 euros más IVA) pero que fueron prorrogándose, sin expedientes de contratación y sin pasar por el Consejo de Administración de la empresa pública.
Uno de los contratos puestos en duda fue para la conservación y mantenimiento del polígono PP3 de Leganés adjudicado por tres meses al precio de 12.249 por la conservación del riego y 1.524 euros más por conservar las fuentes ornamentales.
Los responsables de Emsule consideran que estos procesos de contratación carecieron de legalidad y están llenos de irregularidades.
Santiago Llorente: Consideramos que Miguel Ángel Recuenco tiene que dimitir inmediatamente tanto como portavoz en el Ayuntamiento como diputado en la Asamblea de Madrid
Santiago Llorente pide la dimisión de Miguel Ángel Recuenco.
El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, afirma que “tras un tiempo investigando la situación y la gestión de aquellos años, se han visto diferentes expedientes sospechosos de ser delictivos. (…) Se contrató un servicio jurídico que ha elaborado un informe, que se han entregado a los distintos grupos políticos, en el que se alerta de posibles delitos y hemos interpuesto una primera querella en la Sala de lo Penal del TSJM porque se adjudicaron a dedo contratos por valor de un millón de euros, saltándose todos los procesos de contratación (…) creemos que hay un grave quebranto para las arcas públicas y que esto es un grave delito que tiene que ser investigado por la justicia lo más rápidamente posible. Consideramos que Miguel Ángel Recuenco tiene que dimitir inmediatamente tanto como portavoz en el Ayuntamiento como diputado en la Asamblea de Madrid”.
Más querellas en relación a Emsule
Esta no será la única batalla jurídico-política que habrá alrededor de la empresa pública. El portavoz de ULEG, Carlos Delgado, ha anunciado precisamente hoy en sus redes sociales que “se termino “la pax navideña” y anunciamos que estamos ultimando la denuncia penal ante los juzgados por administración desleal en EMSULE. Lo avisamos: los consejeros que han aprobado ciertas cosas y mirado para otro lado tendrán que responder ante los togados”. En este caso el líder de la formación vecinal quiere que los actuales responsables respondan ante la Justicia por la venta de unas parcelas de la zona de Poza del agua “el irresponsable proceso de venta de las parcelas de Poza con un claro perjuicio para las arcas públicas con un procedimiento exprés para cubrir un chapucero desierto es la gota que colma el vaso”.