Podemos se mantiene en su particular crisis de identidad en la Comunidad de Madrid. Las salidas de Íñigo Errejón y Ramón Espinar han sumido en el desconcierto a la formación morada. La escisión en las filas del partido se ha extendido a otros municipios, entre ellos Leganés. Los actuales ediles de Leganemos, Fran Muñoz y Eva Martínez, “se sitúan fuera de Podemos”, en palabras de la gestora de la Comunidad de Madrid, después de que anunciasen que se presentarían con la marca Leganemos a las elecciones municipales de mayo.
Soyde. se ha puesto en contacto con la formación tras conocerse la decisión de la dirección regional.
“Fuera” de la dirección de Podemos
Podemos vuelve a cerrar la puerta a la que fue su filial en Leganés en los comicios de 2015 con un nuevo comunicado en el que ratifica lo que ya anunciaron hace un año: su desvinculación con la marca Leganemos.
Fran Muñoz asegura a Soyde. que la noticia “la hemos visto en los medios”, sin haber recibido “ninguna notificación” del partido. Muñoz no esconde su desacuerdo con el partido que lidera Pablo Iglesias, al considerar que “ha perdido su esencia” y señala que, en sus orígenes, “Podemos era otra cosa y ahora parece que se mueve por el odio de los aparatos, más que por los intereses de la gente”.
Una crítica a la dirección nacional, a la que le reprocha que se haya olvidado de contar con los vecinos. “No entendemos las decisiones burocráticas en despachos con poquita gente, a puerta cerrada, en las que deciden el futuro de un pueblo”.
“Les tendemos la mano”
La dirección de Podemos entiende que esta decisión evidencia que es “ajeno a las decisiones colectivas del partido”, por lo que “todo el que forme parte de sus listas electorales decide participar en un proyecto político autónomo”.
La gestora madrileña ratifica su desvinculación de Leganemos como ya anunció hace un año, a través de un comunicado remitido a los medios de comunicación.
Podemos considera a la agrupación de Leganés como “un partido instrumental” creado para concurrir a las elecciones de 2015, “conforme a los acuerdos suscritos por los inscritos”.
Mientras Leganemos mantiene su hoja de ruta con Fran Muñoz a la cabeza y con un equipo que, a su juicio, está compuesto por “lo mejor de Podemos”, el partido de Pablo Iglesias ha delegado el liderazgo de la formación en Gema Gil. Un acuerdo que tacha de “perverso y bastante oscuro” entre partidos. Pese a las diferencias, Fran Muñoz sostiene que “les tendemos la mano” con el fin de construir “una alternativa para cambiar Leganés”.