Este navegador no soporta este formato de vídeo.
La coalición electoral de Podemos e Izquierda Unida en Leganés cuenta con 3 concejales en el Pleno del Ayuntamiento. Así, y con la reciente noticia de que su actual portavoz, Gema Gil, pasará a formar parte de la política regional tras ser elegida para conformar la lista electoral de Podemos junto con Alejandra Jacinto, hablamos con la formación.
Lo primero que le preguntamos a Gema es este 'salto' de la política local a la política regional. Nos traslada que sus compañeros y compañeras fueron quienes le animaron a dar este paso porque "Leganés necesita estar representado en la Asamblea de Madrid". Además, destaca el trabajo en equipo.
Las primarias en Podemos a nivel local y en Comunidades Autónomas han supuesto para la formación morada "buenas sensaciones" y nos afirma que han "recuperado la ilusión de los inicios". Pone como ejemplo la gestión del gobierno encabezado por Isabel Díaz Ayuso y recuerda la situación que estamos viviendo en cuanto a la sanidad pública.
El trabajo de Podemos en el Ayuntamiento en esta legislatura ha estado centrado en "presentar propuestas", aunque la portavoz de Unidas Podemos-IU en el municipio lamenta que el gobierno municipal "las guardan en un cajón", mientras que hay otras que "las hacen suyas, cuando son propuestas de la oposición".
En las últimas semanas estamos viendo que el PSOE está haciendo cosas que ha podido hacer durante toda la legislatura: engañan a los ciudadanos
Destaca una de las características del gobierno de Santiago Llorente que "todo el mundo sabe", es decir, "es muy poco transparente". En cuanto a las preguntas formuladas por los grupos municipales, numerosas en el caso de la formación morada, algunas de ellas no obtienen respuesta y, las que sí, muchas son "para llorar", ya que no resolverían ningún tipo de duda.
Nos confiesa que hay situaciones en las que sienten "que se ríen de nosotros", de los concejales y concejalas que "solo queremos el beneficio de los vecinos y vecinas de Leganés", un aspecto que, en palabras de Gema, parece importarle muy poco al gobierno municipal.
"En las últimas semanas estamos viendo que el PSOE está haciendo cosas que ha podido hacer durante toda la legislatura", entendido como actos de campaña que consiguen "engañar a la ciudadanía".
El principal problema en Leganés que perciben desde Podemos es la "falta de plantilla, las privatizaciones" y el mayor de los errores: "no contar con los vecinos y las vecinas". Consideran que es una decisión equivocada y que ni siquiera reunirse con la vecindad es algo que "van a pagar" en las siguientes elecciones.
###73813##