MENÚ

Inspección de trabajo y Seguridad Social exige a Kidsco el pago inmediato de salarios a sus trabajadoras
Tras una denuncia de CCOO se ratifica el enorme retraso de la empresa en el pago de las nóminas
Leganés |

La Inspección de Trabajo y la Seguridad Social en Madrid han dado la razón a Comisiones Obreras tras una denuncia del sindicato relatando la dificultad de las trabajadoras de esta empresa, que gestiona varias Escuelas Infantiles en Leganés y en otros municipios de la región, para cobrar sus salarios en el tiempo que les corresponde.

La resolución de la administración no da lugar a dudas “se comprueba la existencia de retrasos en el abono de los salarios adeudados a los trabajadores en los pasados meses de junio, julio, agosto, septiembre y la paga extraordinaria del mes de junio”, destaca la Orden de Servicio.

La Inspección requiere a dicha sociedad (Kidsco) “para que, con carácter inmediato, desde la fecha de su notificación, proceda a abonar a los trabajadores sus salarios en el plazo establecido en el artículo 53 del Convenio Colectivo de centros de asistencia y educación infantil”.

Tras la denuncia presentada, Inspección y Seguridad requirió a Kidsco la documentación correspondiente. Y tras su estudio, se ha comprobado que efectivamente las trabajadoras tienen numerosas mensualidades sin recibir. En la documentación aportada, la empresa Kidsco, quiere justificar estos retrasos en los pagos y afirma que “esta situación viene motivado por el retraso en el pago de las facturas por alguna Administración Pública, y señala precisamente al Ayuntamiento de Leganés o al Ministerio de Defensa".

A pesar de que Kidsco ha pretendido trasladar la responsabilidad de sus impagos a otros, la secretaria general de la federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, afirma que “este es el modelo que eligen las administraciones públicas para lavarse las manos y externalizar un servicio tan importante como es la Educación Infantil. De esta manera venimos observando y denunciando que, a la hora de conceder las licitaciones, tiene más peso el aspecto económico que el proyecto educativo”.

Esta situación repercute directamente tanto en la calidad educativa del servicio como en las condiciones laborales del personal contratado (falta de apoyos, no se cubren las bajas por enfermedad, retraso en los pagos, etc…).