Este navegador no soporta este formato de vídeo.
Leganés será en breve la primera localidad del sur de Madrid que cuente con un centro de Acogida de Refugiados en el que se atienda en un primer momento a las personas que huyen de la guerra en Ucrania.
En Televisión Digital de Madrid entrevistamos a Juan Fernando Prado, portavoz de Cáritas Diocesana de Getafe que nos cuenta más detalles del proyecto y cómo están siendo estas semanas desde que se produjo la invasión rusa y se desencadenó una auténtica catástrofe humanitaria en el este de Europa que también ha llegado a España en forma de miles de personas que se han quedado sin nada y necesitan de nuestra ayuda.
Juan Fernando nos cuenta que “estas personas vienen muy heridas y hay que hacerles ese acompañamiento psicológico que van a tener en el centro y también espiritual tan importante para poder digerir todo lo que han vivido y encontrar un porqué a esa tragedia y este dolor y sobre todo dar esa asistencia médica. Hay personas que vienen con sus enfermedades o que la propia guerra o el desplazamiento les ha producido algún tipo de daño físico o alguna enfermedad. Y les vamos a ofrecer ese primer reconocimiento para derivarles a los hospitales”.
Por eso, desde Cáritas valoran muy positivamente “la actitud del gobierno local de Leganés. Les planteamos convertir en un primer momento este centro en un lugar de acogida para ciudadanos ucranianos que no tienen un colchón social aquí en el sur de Madrid. Y desde el primer momento es acogido muy bien por el consistorio y la verdad es que han sido todo ayuda y facilidades por parte suya, por parte de la corporación municipal, para que este proyecto salga adelante en un tiempo de emergencia”.
Estas personas van a necesitar durante años un soporte y una acogida (…) este centro va a ser de primera acogida (…) pero después hay que trabajar con ellos cuál es su proyecto de vida, qué quieren y se les busca un alojamiento de larga estancia.
Juan Fernando Prado detalla que “estas personas van a necesitar durante años un soporte y una acogida (…) este centro va a ser de primera acogida (…) pero después hay que trabajar con ellos cuál es su proyecto de vida, qué quieren y se les busca un alojamiento de larga estancia. Disponemos de otros espacios como la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, en Ciempozuelos, donde hay 20 plazas dentro del convenio con el Ministerio de Asuntos Exteriores; el seminario de Rozas de Puerto Real que pertenece a la Diócesis de Getafe que también ha puesto a disposición un ala para acoger a refugiados; hay pisos que Cáritas tiene, pisos de mujeres donde se les podría acoger; y, sobre todo, también está habiendo una gran llamada a la caridad por parte de muchas familias que están ofreciendo acoger a refugiados ucranianos”.
PULSA EN EL ENLACE DE LA FOTO PARA VER LA ENTREVISTA COMPLETA
###62452##