MENÚ

La Comisión de Investigación de EMSULE acumula varias ausencias de concejales citados a comparecer
El PP y ULEG afean esta ausencia de Javier Márquez mientras que el PSOE recuerda que no estaba obligado a comparecer
blogPostImage
Leganés |

El portavoz municipal del PSOE de Leganés, Javier Márquez, se ha ausentado este lunes 10 de marzo, sin previo aviso, de la sesión de la Comisión de Investigación de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSULE) en la que estaba citado a comparecer en el marco de la investigación de los procesos selectivos que se siguieron para incorporar a algunos trabajadores de la empresa pública desde su fundación en 1990.

La comparecencia del portavoz socialista estaba motivada porque era presidente de EMSULE en el mandato 2019-2023, periodo durante el cual se destruyeron los documentos de los citados procesos selectivos, según manifestó el responsable de Recursos Humanos de EMSULE en una sesión anterior de la comisión.

Desde el Partido Socialista se recuerda que Javier Márquez no estaba obligado a comparecer y recuerdan que el actual primer teniente de alcalde y presidente de la Comisión, Carlos Delgado (ULEG), así como los ediles de su Grupo Municipal tampoco comparecieron en el año 2019 a la Comisión de Investigación sobre una presunta financiación irregular de su partido.

Desde las filas socialistas sorprende "esa doble vara de medir de ULEG y también la alarmante utilización política de las cuentas en redes sociales oficiales y en medios municipales para atacar a concejales de la oposición".

No ha sido la única ausencia en esta Comisión de Investigación de EMSULE ya que el entonces gerente de la entidad, Agustín Pérez Barba, tampoco ha estado presente. Pero en este caso sí había comunicado previamente su imposibilidad de acudir a la cita y ha mostrado su predisposición a comparecer en una futura citación, una vez que recibiera la documentación previa a la comisión a la que debería comparecer. Según el responsable de Recursos Humanos, fue Pérez Barba el que le indicó que destruyese la documentación de los procesos de selección, circunstancia que el gerente negó por escrito, otorgando la total y absoluta responsabilidad de la desaparición de los documentos al mencionado responsable de Recursos Humanos.

La portavoz de Podemos, Alba Pulido, también se ha ausentado a la sesión de sin previo aviso. Se da la circunstancia, señala el Ayuntamiento, que Pulido fue la impulsora de esta comisión. La portavoz adjunta del PSOE, Sara Oviedo, tampoco ha estado en la comisión ni ha dado razón alguna sobre su ausencia. Enrique Martín, concejal de Más Madrid, sí avisó de su ausencia en tiempo y forma.

Hasta la fecha los dos concejales del PSOE, Márquez y Oviedo, sólo acudieron a una sesión de esta Comisión de Investigación para votar que no, junto a Más Madrid y VOX, a la posibilidad de que EMSULE se personara en el ‘caso Koldo’, ante las informaciones periodísticas publicadas que vinculaban la entidad con la adjudicación de 108 viviendas públicas a una empresa de la ‘trama Koldo’.

El presidente de la comisión de investigación de EMSULE y primer teniente de alcalde, Carlos Delgado, ha manifestado que “hoy se ha podido comprobar cómo entienden la transparencia desde la oposición y especialmente desde el PSOE, tantos años al frente del Ayuntamiento y de EMSULE: dando la espantada en la comisión de investigación que quiere aclarar cómo se seleccionaron y qué exámenes superaron si es que superaron alguno el personal de esta empresa pública tan sospechosa de enchufismo e irregularidades”.

“Unos exámenes y documentos que casualmente quedaron destruidos cuando se quiso acceder a ellos y ahora se echan la culpa unos a otros de haber dado la orden. Este Gobierno quiere luz y taquígrafos, y hoy de nuevo el señor Márquez y el resto de la oposición ha preferido la oscuridad, huyendo a un bar, en lugar de ganarse el sueldo que les pagan los vecinos”, ha apostillado Delgado.