Las tradiciones manchegas inundaron las calles de Leganés el primer fin de semana de febrero gracias a la espectacular recreación de Moros y Cristianos de la localidad conquense de Valera de Abajo. Alrededor de 300 personas del municipio manchego estuvieron en nuestra ciudad para mostrar a los leganenses esta celebración, de Interés Turístico Regional. A esta actividad se sumó la celebración de la Festividad de las Águedas que, como cada año, organiza la Casa de Salamanca de nuestra ciudad y que ha adquirido enorme arraigo y tradición en Leganés.
Toda esta amplia programación cultural, ligada a las tradiciones de Castilla La Mancha, unido al buen tiempo reinante estos días hizo que más de 3.000 personas se echaran a las calles para disfrutar de ambos espectáculos.
El alcalde leganense, Miguel Ángel Recuenco, visiblemente emocionado por sus raíces manchegas, agradeció a todos su participación tanto en la recreación de los Moros y Cristianos como en la celebración de Las Águedas. “Hoy es un día grande y se me ponen los pelos de punta. Por un lado, todos sabéis que por mis venas corre sangre manchega y ver aquí a mis paisanos me llena de orgullo. Lo he disfrutado, al igual, creo que la gente de Leganés. Es bueno respetar estas tradiciones”.
VALERA DE ABAJO EN LEGANÉS
La localidad conquense de Valera de Abajo celebra su fiesta de Moros y Cristianos desde el siglo XVI allá por el año 1591. Se trata de un recuerdo de los comabtes antiguos entre musulmanes y cristianos. Unos años más tarde, paralela a esta fiesta, comienza la devoción al Santo Niño. Cuenta la tradición que en la construcción del convento de las Carmelitas de Valera aparece una “cestita milagrosa” a los pies del Niño con dinero para acabar el edificio.
Más recientemente, la Compañía de Cristianos fue reconstruida en 1872, junto a la Compañía de Moros.
En las calles de Leganés pudimos ver una pequeña recreación. Los actos comenzaron con la celebración de una misa en honor al Santo Niño en la Parroquia de San Salvador. Después de formaron los cortejos y se hicieron tres paradas con recreaciones de las batallas dialécticas. La primera de ellas tuvo lugar en el Edificio Dejóvenes, la segunda en la Plaza de la Policía Nacional, y la tercera en el Paseo de Colón donde finalizó la fiesta cerca de las dos de la tarde.
###96288##