MENÚ

La FLAVL alerta sobre las luchas políticas de los plenos
La Federación de Asociaciones ve un gobierno incapaz para buscar diálogo y una oposición jugando al bloqueo
Leganés |

La Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés (FLAVL) ha mostrado su preocupación por lo ocurrido en los últimos plenos de nuestro Ayuntamiento en los que el equipo de Gobierno no ha sido capaz de buscar acuerdos para aprobar, por ejemplo, importantes modificaciones presupuestarias que se materializarían en inversiones para los barrios. Tampoco la oposición parece querer aportar y mantienen un bloqueo preocupante.

En una nota pública la entidad señala que "nos encontramos con un equipo municipal de PP-ULEG que no es capaz de buscar diálogos y acuerdos con otras formaciones políticas que pongan por delante el único interés: la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y la mejora de la ciudad".

Además de arremeter contra el Gobierno municipal, la FLAVL critica a la oposición de la que afirma que "están jugando al bloqueo permanente con argumentos peregrinos como los salarios de los concejales y dejando constancia que les importa poco los problemas y necesidades de las ciudadanía y de los barrios".

La organización vecinal se fija especialmente en lo ocurrido en el pleno del pasado 13 de junio en el que la tensión entre partidos y la falta de acuerdo dejó sin posibilidad de ejecutarse cambios presupuestarios que permitieran utilizar los 65 millones de remanente de tesorería que mantiene el Ayuntamiento bloqueado desde hace ya meses. La FLAVL culpa de lo ocurrido al Gobierno pero también señala al PSOE, Más Madrid, Podemos-IU-AV y Vox.

"Cabria preguntarse -afirman desde la plataforma de asociaciones- ¿se sienten a gusto los grupos denominados de izquierdas haciendo bloque desde el minuto cero con la ultraderecha y evitando que se avance en inversiones y propuestas que beneficien a la ciudadanía y a los barrios" A estas alturas nadie se traga ya que lo que ocurre es que son coincidencias a la hora de votar en los plenos municipales".

La Federación Local de Asociaciones demanda nuevamente diálogo al actual equipo de Gobierno con el tejido asociativo para poner encima de la mesa las prioridades de la ciudadanía y de los barrios en la mejora de los servicios públicos que corrijan los importantes déficits que viene arrastrando la ciudad desde hace más de una década.

La Federación recuerda que presentó hace meses el Ejecutivo Local un plan de inversiones y mejoras con carácter prioritario y aún están esperando la respuesta.

NUEVOS PRESUPUESTOS

Este constante bloqueo podría verse superado si el Gobierno de Recuenco y Delgado presenta y busca apoyos para aprobar unos presupuestos actualizados ya que llevan justo un año trabajando sobre la base de unas cuentas públicas que aprobó el PSOE en el año 2022.

Los vecinos consideran altamente preocupante que no se aprueben inversiones como la mejora de las aceras del barrio de Leganés Norte o que queden sin aprobar otros proyectos sumamente importantes.

La situación de bloqueo se ha visto aligerada tras la última sesión plenaria en la que Vox juntó sus votos a PP y ULEG para desbloquear algunos proyectos. Pero los de Beatriz Tejero dieron este margen de confianza al Gobierno de Recuenco como paso previo a que se cumpla el acuerdo que firmó con el PP en marzo en el que se exige la puesta en marcha de tres grandes proyectos que deberán gestionarse por VOX a través de EMSULE y que contarían con una inversión de 15 millones de euros.

Se trata de un acuerdo, que ha hecho público Beatriz Tejero en el que se crearía una especie de "concejalía en la sombra" por la que Vox gestionaría una parte importante del presupuesto municipal pero sin sentarse en la mesa del Gobierno donde la formación está completamente vetada por ULEG y Carlos Delgado.

La Federación de Asociaciones anuncia que si no se supera esta situación política está dispuesta a iniciar acciones para denunciar esta situación y que se visualice en las calles lo que está ocurriendo en los despachos del Ayuntamiento.