Tras las elecciones del pasado 28 de mayo, la vida política en Leganés se vive con el mayor de los secretismos y así será hasta el 17 de junio… o hasta que se cierre un acuerdo definitivo. Lo único seguro es que en todos los movimientos aparece ULEG que, de jugar bien sus cartas, será el que incline la balanza de la alcaldía, aunque también podría quedar neutralizado si tira mucho de la cuerda.
De momento, sin acuerdos conocidos cerrados, la alcaldía está en manos del ganador en las urnas, el popular Miguel Ángel Recuenco. Y lo único que puede separarle del bastón de mando es un acuerdo de la izquierda al que se sume ULEG. Pero el PP buscará estabilidad en el Gobierno local incorporando a Vox, a ULEG, o a ambos a su Ejecutivo, o cerrando acuerdos programáticos.
Por eso, los tres partidos progresistas de Leganés, PSOE, Más Madrid y Podemos han dado el primer paso y ya tienen un acuerdo programático debajo del brazo. Su aventura solo continuará si logran convencer a Carlos Delgado y a ULEG de que esta es la mejor fórmula para la ciudad.
Fuentes de las organizaciones firmantes nos confirman que ULEG estaba invitada… pero no acudió.
Desde Más Madrid se han encargado de ‘oficializar’ el acuerdo y han publicado una nota en la que explican que Carlos Poblete, portavoz de la formación, fue el que convocó la reunión del bloque progresista. El encuentro sirvió para “centrar las líneas de negociación en las líneas programáticas compartidas por los partidos, primando el qué necesita Leganés, frente al quién ocupa el sillón de la alcaldía”.
“La reunión -manifiestan desde Más Madrid- fue fructífera entre las distintas fuerzas política, se alcanzaron numerosos acuerdos en torno a las necesidades y los retos que tiene por delante la ciudad, asumiendo el decálogo de medidas propuesto por Más Madrid el pasado viernes, 2 de junio”.
En Más Madrid asumen que el freno por el que se encuentra parado este acuerdo es la falta de ULEG a las reuniones
En Más Madrid asumen que el freno por el que se encuentra parado este acuerdo es la falta de ULEG a las reuniones. Los tres concejales del partido vecinal serían imprescindibles para que salga adelante este acuerdo. El bloque progresista pone énfasis en que ULEG se ha posicionado siempre dentro de este bloque, pero ahora no ha participado en ninguna mesa de diálogo ya que su principal petición, asumir la alcaldía, no parece que esté encima de la mesa.
Más Madrid invita, por tanto, a reflexionar a todas las fuerzas convocadas, presentando un decálogo donde destacan los numerosos puntos programáticos que tiene en común todas las fuerzas progresistas, centrando el debate en los intereses de los vecinos y las vecinas de Leganés.
“Lamentamos que ULEG no se siente a hablar sobre el qué y siga obcecado en el quién. Estamos seguros de que son más las cosas que nos unen que las que nos separan y así queremos trasladarlo con nuestro diálogo. Desde Más Madrid, siempre primaremos los intereses de los vecinos y las vecinas frente a los sillones. Los resultados del pasado 28M nos trasladan la responsabilidad de negociar, nadie entendería que este gobierno no saliera adelante. Nosotros seguiremos intentando llegar a un acuerdo hasta el final”, afirmó Carlos Poblete, portavoz de la formación ‘verde’.