El pasado 21 de diciembre, la portavoz del grupo municipal socialista hizo un comentario fuera de micrófonos en el Pleno que acabó derivando en una disputa verbal con la oposición por las "reiteradas faltas de respeto" que Laura Oliva estaría emitiendo sobre sus compañeros en este espacio de representación institucional.
El desafortunado 'apunte' de la concejala del PSOE fue dirigido a Gema Gil: "al menos yo no me desnudo en público", tras debatir sobre las deficiencias en la línea 5 de Cercanías en el municipio. Esta frase hacía referencia a la portada de la revista Interviú que protagonizó la concejala morada en el año 2017.
La 'espartana de Coca Cola' y portavoz de Unidas Podemos en Leganés trataba de defenderse trasladando que "lo que se vive en este Pleno con las faltas de respeto es alucinante. Yo no le he atacado personalmente en ningún momento".
Laura Oliva volvía a mostrarse especialmente dura manifestando lo siguiente: "Yo no ataco a nadie personalmente salvo al señor Granados. A ver cuándo se da cuenta, señora Gil, que yo no voy a ser su amiga y no quiero, no tengo ningún interés en usted".
Mercedes Neria, concejala de ULEG, salía en defensa de su compañera de Pleno y reprochaba a la portavoz del PSOE sus actitudes, además de recordarle que "desde que se ha quitado la mascarilla se oyen todos los comentarios" y traer a colación otra 'perla' de Laura Oliva cuando insinuó que "no aprobaría un psicotécnico".
A pesar de que desde entonces ha habido tiempo de sobra para pedir unas disculpas públicas o emitir cualquier tipo de declaración donde se mostrase arrepentimiento o, al menos, reconocimiento de error ante "reiteradas faltas de respeto a las personas de la oposición", ni el partido ni la propia portavoz se han pronunciado.
Por ello, desde Unidas Podemos han presentado una moción para reprobar a la portavoz socialista por sus "continuas palabras ofensivas al decoro de los miembros de la corporación" y a otras personas.
Afean que el alcalde no llamase al orden a su concejala ni en esta ocasión ni en ninguna otra de este índole, tal y como se recoge en los artículos 93 y 95 del ROF. Afirman que se trata de unas actitudes repetidas en este espacio de representación institucional y que además de que "no tienen nada que ver con los asuntos debatidos", son "intencionadamente ofensivas".
No se da usted cuenta que desde que se ha quitado la mascarilla se le oyen todos los comentarios. Cosas como 'yo no me desnudo en público' o que yo no aprobaría el psicotécnico, son faltas de respeto
No obstante, cabe recordar que la reprobación no conlleva consecuencias políticas como tal, sino que más bien se trata de un "tirón de orejas" donde se expongan públicamente sus actitudes.
De este modo, y en caso de que la moción alcance la mayoría de los miembros del Pleno, Laura Oliva podría continuar en el cargo sin ningún tipo de consecuencia más allá que el traslado de la desaprobación de sus compañeros.
Opinión de la redactora
En este punto, como joven politóloga y periodista me pregunto si es suficiente con esta medida simbólica. En pleno 2023 es intolerable que se emitan este tipo de comentarios en un Pleno municipal e, incluso, en la calle.
Parece que no hemos aprendido nada de lo necesaria que es la sororidad en una sociedad patriarcal donde la presión a la que se ven sometidas las mujeres, en este caso en el panorama político, excede con creces la que pueden llegar a sufrir los hombres. ¿De verdad merece la pena una crítica tan machista y fuera de lugar para tratar de justificar y elevar como 'superior' un punto de vista diferente?
A mi forma de ver, no solo se trata de un comentario machista, sino también fuertemente paternalista. ¿Una mujer tiene menos derecho de opinar en un Pleno (donde está porque ha sido votada por las y los ciudadanos) por fotografiarse desnuda? Permítame trasladarle, señora Oliva, que ni mucho menos.
Absolutamente nadie tiene el derecho de tratar de desvirtuar el trabajo político de una concejala en base a lo que haga con su sexualidad; que reitero, nadie tiene el derecho de juzgar, y menos en un espacio de representación ciudadana donde los temas a tratar deberían ser única y exclusivamente aquellos que atañen a la ciudad y a una mejor calidad de vida para todos los que en ella habitan.
El Partido Socialista de Leganés deja mucho que desear haciendo la 'vista gorda' con este tipo de actos.
###55313##