La última producción artística de Juan Carlos Lázaro se asienta en Leganés. Lo hará el próximo 19 de diciembre, alargándose hasta el 31 de enero de 2020, con una exposición a la que ha bautizado como 'Recapitulación: Pintura y dibujo, 1995-2019'. Un recorrido por décadas de trabajo y progreso que el autor nos permite disfrutar, durante más de un mes, en la sala José Saramago de la ciudad.
La muestra, en palabras del artista, presenta "el desarrollo que ha ido experimentando mi trabajo" y, recalca, "está aquello con lo que me he ido encontrando en esta exploración, en esta aventura de ser pintor".
En su conjunto, la exposición de Lázaro se compone de tres periodos. El primero, al que ha denominado primigenio, abarca de 1995 a 2005, y contempla cuadros donde los elementos son tan luminosos que están cerca o casi a punto de desaparecer. Ante la inminente llegada de la nada, del cuadro en blanco, comienzan, en 2005 y hasta 2012 (correspondiente al segundo periodo o periodo intermedio), a aparecer algunas pistas sensoriales que hacen algo más visibles los elementos. Desde 2013 a 2016, el periodo más visible, los elementos continúan concretándose. En estos últimos años, 2017 a 2019, se puede apreciar cómo ha habido una alternancia de obras que encajan en cualquiera de los periodos descritos.
El autor divide su muestra en tres periodos a los que ha denominado primigenio, intermedio y visible
Las obras de Lázaro forman parte de colecciones del Reina Sofía, en Madrid; el MEIAC, en Badajoz; el Museo de Bellas Artes, en Badajoz; el Museo de Cáceres; el ACB (Alberto Corral y Bárbara), en Cantabria; de las Fundaciones Sorigué; Chirivella Soriano; Cajasol; y Rafael Botí, entre otras.
Sobre su obra, han escrito destacados textos nombres como el de Francisco Calvo Serraller, Juan Manuel Bonet, Enrique Andrés, Tomás Paredes, Cristino de Vera, Luis Canelo, Javier Cano, José María Parreño, Miguel Ángel Muñoz, Carmen Pallarés, Iván de la Torre Amerighi, Óscar Alonso Molina, Miguel Fernández-Cid y Martín Carrasco, entre otros críticos.
Un total de 25 años de esfuerzo y de autoconocimiento que cierran el círculo con 'Recopilación: Pintura y dibujo, 1995-2019' y cuyas obras, asegura el propio autor, "alcanzarán a transmitir -a quien las observa- cierta plenitud contemplativa".