MENÚ

Las Fiestas de San Juan y La Fortuna cierran con un balance muy positivo
El dispositivo de Seguridad Ciudadana funcionó a la perfección y desplegó a un centenar Policías Locales y 150 efectivos de Protección Civil
Leganés |

Miles de vecinos de Leganés participaron en la última semana de las actividades programadas por el Ayuntamiento de Leganés, y con el apoyo de éste, enmarcadas en las festividades de San Juan y las Fiestas de La Fortuna en honor a San Fortunato, patrón de este barrio.

Desde el jueves tenían lugar en distintos emplazamientos actuaciones y encuentros vecinales que tuvieron un punto de encuentro clave el viernes 24 de junio la gran Hoguera de San Juan junto la Renfe de Zarzaquemada y también en el recinto ferial de La Fortuna.

La primera, en Leganés Norte era una falla que emulaba a una gárgola hiperrealista en la que los vecinos depositaron sus deseos a cumplir o sus malos augurios a quemar. Minutos antes y también justo después, la orquesta The Music Show amenizó la noche. En La Fortuna ardió a medianoche un árbol que iluminó a todos los fortuneros.

El sábado tenía lugar la Exhibición de Estatuas Humanas en el Parque de las Moreras de El Carrascal en horario de mañana y de tarde, con una afluencia de público mucho mayor que la de años precedentes, y en la que los vecinos y paseantes podían votar por su favorita, que recibía su premio conmemorativo al final de la jornada. Votaron cerca de 1000 personas a través de un código QR que se les facilitaba durante el recorrido.

Las múltiples actividades de las Fiestas de San Fortunato tuvieron dos eventos de especial relevancia popular: el concierto de Seguridad Social, que llenó el auditorio del recinto ferial de La Fortuna, y la romería de San Fortunato, que recuperó la afluencia con la que no contó los últimos años gracias a la inestimable colaboración de las peñas y asociaciones del barrio.

Por su parte, Vereda de los Estudiantes también llevaba a cabo sus fiestas con la asociación Vinagres BTT Team en el recinto del centro Azorín, la Asociación de Vecinos de Los Frailes repartió bocadillos y paella en diferentes días, y en Arroyo Culebro o Leganés Norte los vecinos pudieron disfrutar del cine de verano y de una fiesta de la espuma.

Es importante reseñar que el ejemplar comportamiento de los vecinos y visitantes, y el encomiable trabajo de los efectivos de la Policía Local, los agentes de la Policía Nacional y Protección Civil, que han posibilitado unas fiestas sin apenas incidentes. La coordinación entre todos los cuerpos de seguridad y apoyo al ciudadano fue, sin duda, digna de mención. Un ejemplo más de este dispositivo de atención y seguridad ciudadana fue el Punto Violeta contra las agresiones sexuales, coordinado y sincronizado con Policía Local y Protección Civil y con tres profesionales atendiendo a la población en el recinto de La Fortuna, una de ellas traductora en lengua de signos.

El dispositivo de Seguridad Ciudadana desplegó a un centenar Policías Locales y 150 efectivos de Protección Civil -además de contar con el apoyo de la Policía Nacional-, logrando que no se hayan registrado incidentes de gravedad que lamentar y pudiendo disfrutar de unas fiestas tranquilas y seguras.

Las gestiones del nuevo equipo de Gobierno surtieron efecto y La Fortuna tuvo sus populares fiestas

Miguel Ángel Recuenco y Carlos Delgado salvaron la fiesta 'in extremis'

Unas semanas antes de la llegada de las fiestas, la celebración de las mismas estaban en en el aire. El equipo de Gobierno saliente, de PSOE y Ciudadanos, ni contrató la luz ni el sonido necesarios para desarrollar las actividades festivas lo que dejaba en el aire los conciertos, la instalación de casetas de partidos y de peñas, etc.

Hay que recordar que los problemas con la luz y el sonido de los espectáculos culturales se mantienen ya que sigue el conflicto con la empresa MEC, concesionaria del servicio que debe dinero a sus trabajadores y éstos ya no trabajan.

Sin embargo, el nuevo Alcalde, Miguel Ángel Recuenco, y el primer teniente de alcalde, Carlos Delgado, consiguieron en un tiempo récord organizar las fiestas de uno de los barrios más importantes de Leganés. Por sorpresa, se anunció la programación y la actuación del grupo musical Seguridad Social.

Se trata de un primer punto positivo para el nuevo equipo de gobierno que ha entrado con muchas ganas y comienza su mandato con buen pie.