El Ministerio del Interior ha publicado, como ya es habitual, un Balance de la Criminalidad correspondiente a los primeros nueves meses del año 2019. Unos datos que reflejan los sucesos registrados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las calles de nuestro municipio. Estos datos comparan las cifras de este 2019 con las del pasado 2018.
En este aspecto vemos como, en Leganés, el total de infracciones penales ha descendido durante este año, pasando de las 7.136 de hace un año a las 6.889 de este 2019, lo que supone una variación del 3,5%. Sin embargo, y analizando este dato positivo, hay que tener en cuenta otros factores que no son tan benévolos.
También preocupa el aumento de las Agresiones sexuales con penetración, ya que se han registrado 7 durante el 2019
Por ejemplo, en el registro de Homicidios dolosos y asesinatos consumados, donde Leganés ha registrado 1. También en el ámbito de Secuestros, ya que se ha producido 1 en nuestro municipio en este año. Otro de los aspectos preocupantes es el ascenso de los Robos con violencia e intimidación, que han pasado de 177 a 267, aumentando en un 50,8%.
También preocupa el aumento de las Agresiones sexuales con penetración, ya que se han registrado 7 durante el 2019, suponiendo un ascenso de los delitos de este tipo de un 40%. El tráfico de drogas ha subido en un 14,3% de la misma manera.
En cuanto a los datos positivos del informe, han disminuido tres aspectos en Leganés. Por un lado, los Hurtos y la Sustracción de vehículos, que han bajado en un 14% y un 14,9%, respectivamente. También han descendido los Robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones en un 4%.