MENÚ

Las mujeres y hombres más longevos de Leganés reciben un merecido y emotivo homenaje
Se trata de cinco mujeres y un hombre de entre 88 y 107 años que participan habitualmente en las actividades de los Centro Mayores Municipales
Leganés |

Si, como dicen, la edad es un grado, ellos tienen la máxima categoría. Son cinco vecinas y un vecino de Leganés que tienen más de ocho décadas a sus espaldas y han conocido épocas de todos los colores. Ahora, el Ayuntamiento les ha rendido un merecido homenaje como representantes de las personas más longevas de la ciudad.

Son Regina Ramos Pauner (107 años), Vicenta Espinosa Gordo (99 años), Amelia Rodríguez de Hoyos (94 años), Isidro Pérez Gómez (94 años), Remedios Fernández Cubo (90 años) y Dolores Rodríguez Hernández (88 años).

Ellos, que nacieron entre los años 1914 y 1934, han conocido dos milenios distintos, han vivido gran parte del siglo XX y están recorriendo los primeros años de este loco siglo XXI.

Ellos han vivido la crueldad de una Guerra Civil, las miserias de una eterna postguerra, una larga dictadura o las dos grandes guerras mundiales.

Pero también han vivido en primera persona la evolución de la humanidad y la llegada de lo que se conoce como la modernidad. En sus retinas seguro que guardan momentos únicos como la llegada del hombre a la luna, las primeras retransmisiones de nuestra Televisión Española, la recuperación de la democracia, nuestra integración en la Unión Europea, los felices acontecimientos de 1992…

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, y la concejala de Mayores, Angelines Micó, acompañaron a los mayores en los homenajes celebrados en cada uno de sus Centros, junto a los familiares y compañeros de cada uno de estos longevos vecinos. Junto a ellos también participó en el Centro de Mayores Gregorio Marañón la concejala de Servicios Sociales Pilar Cano.

Santiago Llorente y Angelines Micó entregaron una placa y un ramo de flores a cada uno de los mayores, en un acto que fue muy emotivo tras las dificultades que han vivido todos ellos en esta pandemia.

Leganés cuenta con una población muy longeva

Santiago Llorente y Angelines Micó entregaron una placa y un ramo de flores a cada uno de los mayores, en un acto que fue muy emotivo tras las dificultades que han vivido todos ellos en esta pandemia. El alcalde destacó “el ejemplo de fortaleza que representan todos ellos para nosotros" y recordó "la asombrosa longevidad de los ciudadanos de Leganés, especialmente de las mujeres”. Se da la circunstancia de que en Leganés hay 383 personas que tienen 94 años o más. De ellos 304 son mujeres y 79 hombres.

Tradicionalmente, el Ayuntamiento de Leganés realiza cada año en la tradicional fiesta de mayores un reconocimiento a los usuarios y usuarias más longevos de cada uno de los cinco Centros. Durante estos dos últimos años la pandemia ha imposibilitado la realización de este evento por lo que el Ayuntamiento tomó la decisión de realizar los homenajes en cada uno de los cinco centros municipales: Juan Muñoz, en la calle El Charco, Gregorio Marañón en Zarzaquemada, El Carrascal, Enrique Tierno Galván en La Fortuna y Miguel Hernández en el barrio de Vereda de los Estudiantes.

Vitalidad y entusiasmo contagiosos

Cada uno de estos mayores sorprendió con una vitalidad y entusiasmo contagiosos. Ese es el caso de Regina, la más mayor de estos usuarios. Nacida en Getafe en 1914, lleva más de 45 años residiendo en Leganés. A día de hoy, Regina mantiene una vida activa en la que destaca su asombrosa vitalidad. Así lo dejó claro en este homenaje, en el que destacó sus planes para los próximos meses: "Estoy deseando que llegue el verano para irme a la playa. Mis amigas no dejan de llamarme porque me echan mucho de menos así que tengo que ir a verlas en cuanto pueda".

Todos ellos nos mostraron en estos actos grandes historias de vida y muchos planes de futuro. Felicidades a todos.

###60207##