Este navegador no soporta este formato de vídeo.
El portavoz de Leganemos en el Ayuntamiento de Leganés, Fran Muñoz, ha detallado para Soyde y Televisión Digital de Madrid la decena de propuestas que su grupo político ha efectuado en la fase de alegaciones del Presupuesto Municipal que se encuentra en pleno proceso de debate y aprobación.
Muñoz indica que sus propuestas persiguen cuatro ejes fundamentales, “el empleo y la dinamización de la economía, la transición energética, mejorar los servicios públicos y, por supuesto, la justicia social”.
En detalle, estas propuestas de Leganemos se enmarca en el capítulo de inversiones, con 8 proyectos; y en el de gasto corriente, con otros tres proyectos. En el caso de las inversiones, el grupo municipal argumenta que persigue mejorar el gasto público, los servicios públicos y que de esta manera se reduzca el superávit presupuestario.
Muñoz nos detalla estos proyectos:
1.- Creación de un carril bici segregado en la Avenida Rey Juan Carlos. “En el periodo anterior se hicieron varios carriles segregados pero todos en la zona de los polígonos y entendemos que los carriles bicicleta estén en las arterias de Leganés”.
2.- En materia de vivienda, Leganemos considera que “el Ayuntamiento de Leganés tiene que seguir avanzando. Hay un acuerdo para construir viviendas sociales a través de EMSULE pero queremos que el Ayuntamiento compre viviendas destinadas a personas en riesgo de exclusión social, víctimas de violencia de género y para facilitar el apoyo a la autonomía”.
3.- “Queremos que se rehabilite el Centro de Protección Animal ya que es muy antiguo y exige su rehabilitación para que los animales sean tratados de forma digna”.
4.- “Hay un proyecto que resultó ganador en los presupuestos participativos y es el retranqueo del callejón entre la Avda. de la Lengua Española y la Calle Alcarria, en el edificio de CTIF”.
5.- “Es imprescindible dotar a Leganés de una piscina más. No es justo que aquellos que o tenemos piscina privada no podamos acceder a las piscinas públicas. En Leganés solo hay dos en Zarzaquemada y La Fortuna y consideramos que recuperar la piscina de la Solagua que cerró el PSOE hace más de 10 años y que el PP mantuvo también cerrada es una reivindicación ciudadana”.
6.- “Queremos apostar por las energías renovables y para ello contamos con instalaciones municipales cuyos tejados nos pueden servir para instalar placas solares”.
7.- “Queremos ampliar el parque central, entre el hospital psiquiátrico y el Ayuntamiento de Leganés que todos los ciudadanos conocen que hay una parcela junto al parque y podría servir para agrandar las zonas verdes en el centro de Leganés. Además conjuga muy bien con la peatonalización del centro que hemos aprobado y que tanto ha apoyado Leganemos”
8.- “queremos destinar un millón de euros para transición ecológica que ayuden a realizar la transición energética a empresas y comunidades. Pensamos que las empresas a través de estas ayudas pueden minorar la contaminación, sino que además les ayuda a ser más competitivas”.
En el capítulo de gastos corrientes, Leganemos ha propuesto otros tres proyectos entre los que Fran Muñoz nos destaca uno que tiene que ver con la mejora de la movilidad en la ciudad “queremos que haya dos líneas más de autobuses urbanos que son imprescindibles. Uno de ellos ha de ser una lanzadera que conecte La Fortuna con Leganés y el hospital para que los vecinos de este barrio tengan un acceso rápido a Leganés y al contrario para conectar con el metro”.
Desde el grupo político que dirige Fran Muñoz esperan que se tengan en cuenta alguna de sus propuestas
En total, todas estas alegaciones conllevan modificaciones presupuestarias por valor de más de 8,5 millones de euros. Este dinero debe salir de una reducción en otras partidas y de otras vías de ingresos ‘extra’ que el Ayuntamiento pueda acometer. Leganemos propone reducir partidas como la de Infraestructuras y bienes de uso general, por valor de 2,6 millones de euros; de las fiestas locales, alquiler de vehículos o instalaciones técnicas y utillaje de Policía Local. Además, Leganemos propone que se podrían obtener 3,6 millones de euros por la venta de terrenos para viviendas unifamiliares.
El procedimiento de aprobación de los presupuestos comenzó el pasado 28 de abril con la votación inicial. El PSOE y Ciudadanos votaron a favor de estas cuentas públicas que salieron adelante gracias a la abstención de Leganemos. Por ello, ahora desde el grupo político que dirige Fran Muñoz esperan que se tengan en cuenta alguna de sus propuestas. De no ser así, afirma Muñoz que “se vería nítido el giro a la derecha del PSOE a partir de su acuerdo con Ciudadanos, quedaría claro que tenemos un gobierno que no termina sus tareas y que se dedica más a la propaganda en vez de realmente a lo importante, quedaría claro que perdería el empleo, los servicios públicos, la transición energética, etc”.
Pero, en este punto, Fran Muñoz sostiene que “no se nos olvida que enfrente tenemos el bloque del Partido Popular, Vox, ULEG que también generaría que están dispuestos a bloquear absolutamente todo porque no les importa nuestra ciudad sino que lo único que les importa sacar rédito político de un documento tan importante que guía la actividad de nuestro ayuntamiento. Valoraríamos si nuestro voto sería abstención o voto en contra, pero si no recoge nada, da igual lo que nosotros votemos ya que quien perdería sería la ciudad”.
###63862##