Este navegador no soporta este formato de vídeo.
Esta semana hemos conocido el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en el que se alerta que estamos ante la última oportunidad de atajar las mayúsculas consecuencias que tendrían para la humanidad el calentamiento global y la crisis climática. En este estudio se señala que es de vital importancia la restauración y protección de los bosques y los ecosistemas naturales.
Y estos objetivos a nivel global deben comenzar desde lo local. Por ello, el Grupo Municipal Leganemos defiende desde siempre en el pleno del municipio que se lleven a cabo políticas encaminadas a recuperar nuestros entornos naturales más cercanos.
Precisamente este lunes, varios integrantes de Leganemos han realizado una acción reivindicativa de protección de dichos espacios con la siembra de 18 esquejes de encinas de un año de edad que han sido proporcionados por Soraya Leganés, una conocida vecina del municipio que es locutora de radio y firme defensora del medioambiente.
La zona en la que se ha llevado a cabo la siembra ha sido uno de los caminos que han sido objeto de un proyecto de rehabilitación en el marco de los programas de empleo del Ayuntamiento de Leganés. Concretamente el camino que sale de la Avenida 2 de mayo, justo detrás del campo de fútbol del Leganés que comunica el barrio de San Nicasio con Leganés Norte. Según cuenta la propia Soraya Leganés, en este mismo lugar se sembraron el pasado año otros árboles de los que no queda rastro, probablemente porque “alguien se los llevó”. Y ahora, exigen al Ayuntamiento que vuelva a limpiar de malas hierbas el entorno.
La intención de esta acción, según cuentan desde Leganemos, es reivindicar la puesta en valor de los caminos del municipio y la necesidad de su mantenimiento para ampliar y mejorar los entornos naturales y ofrecer nuevos espacios verdes, así como alternativas de movilidad a la ciudadanía.
Leganemos ha manifestado en reiteradas ocasiones que el arbolado de la ciudad está menguando de manera significativa y ha exigido al gobierno local que se realice la correcta reposición de árboles dañados, enfermos o caídes que se han ido talando por diversas circunstancias.
El grupo Leganemos ha manifestado en reiteradas ocasiones que el arbolado de la ciudad está menguando de manera significativa y ha exigido al gobierno local que se realice la correcta reposición de árboles dañados, enfermos o caídes que se han ido talando por diversas circunstancias. Y recuerdan que la Ley de Protección y Fomento del arbolado urbano de la Comunidad de Madrid establece que por cada árbol talado debe plantarse tantos árboles adultos como años tuviera el árbol retirado.
Leganemos igualmente denuncia la ineficaz política del Ayuntamiento en la rehabilitación de caminos y la protección del medioambiente en los alrededores de la ciudad, por lo que además exigen que se pongan en marcha, con profesionalidad, las mociones que el grupo municipal llevó al pleno el pasado mes de enero, y que fueron aprobadas, para la plantación generalizada de árboles en todo el municipio y para la rehabilitación de los caminos de Leganés.
Estas pequeñas acciones son las que suman y ayudan a conseguir objetivos más ambiciosos en cuestiones medioambientales. No está de más recordar ese conocido proverbio de los indios Cree “solo cuando el último pez sea pescado, solo cuando el último rio sea envenenado, solo cuando el último árbol sea talado… solo entonces, entenderemos que el dinero no se puede comer”.
###62386##