Leganés será una de las diez localidades españolas en implantar un “macroproyecto” de construcción de redes con biomasa y energía solar de concentración, para el cual se invertirá 204 millones de euros. La iniciativa surge de la ingenería DH Eco Energías, y es un proyecto seleccionado por el “Proyecto Clima” del Ministerio para la Transición Ecológica por su valor medioambiental.
Una de las mayores preocupaciones para frenar el cambio climático y las emisiones de gases que contribuyan a aumentar el efecto invernadero es la generación de energía desde métodos alternativos con menores índices de contaminación. Con este proyecto se reducirán 360.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, lo que equivaldría a eliminar la contaminación de 240.000 vehículos.
Además, estos diez proyectos de redes de calor generarán 1.335 empleos durante la fase de construcción. Las ciudades que implantarán este sistema son Ávila, Huesca, Oviedo, Palencia, Salamanca, Valladoliz, Zamora, Boadilla del Monte, Coslada y Leganés. Esta red de calor llegará a un total de 111.545 viviendas.
Es un proyecto sin precedentes en España, cuyo objetivo es transformar el modelo energético de las ciudades. El consejero delegado de DH Eco Energías, Teo López señaló que además de las ventajas medioambientales, también implica el ahorro de coste con respecto al gasóleo o gas. Además, ha indicado que ofrece generación de calor de calefacción y agua caliente, destacando que es el proyecto “de mayor envergadura que hay actualmente en España en biomasa térmica”.
Una apuesta de la biomasa como generador de energía
Europa lleva apostado bastante tiempo por la biomasa como fuente de energía renovable, y con las medidas para el cuidado del Medioambiente, España se suma a esta iniciativa. La biomasa representa el 16% de la calefacción urbana en Europa, ya que ofrece tanto ventajas medioambientales como económicas para los usuarios.
En la actualidad, en nuestro país, son 375 redes de calor las que funcionan con biomasa, aumentando en 340 con respecto a 2010. Más de 300 municipios se están sumando a esta alternativa, y otras 70 instalaciones están en fase de ejecución actualmente. Cataluña es la comunidad autónoma con mayor número de redes de calor, 166, seguida por Castilla y León con 62, País Vasco con 34, Galicia con 22 y la Comunidad de Madrid con 16.