MENÚ

Leganés amplía los cursos formativos y de cualificación profesional
Un total de 40 desempleados se incorporan al consistorio durante 10 meses para participar en este programa de formación y empleo
Leganés |

El Ayuntamiento de Leganés sigue incorporando a desempleados de larga duración a la plantilla del consistorio gracias a los programas de formación y empleo. Ahora 40 personas comienzan un nuevo programa de Empleo y Formación para la Cualificación Profesional para personas desempleadas que han sido seleccionadas a través de la Oficina de Empleo de la Comunidad de Madrid. Los siguientes puestos que han comenzado esta semana a trabajar en el Consistorio son: 15 ordenanzas/conserjes; 14 auxiliares de Servicios Generales/auxiliares administrativos; y 11 limpiadores de edificios/peones de Servicios Generales.

Los desempleados estarán contratados en el Ayuntamiento por un periodo de diez meses, en los que recibirán también una formación con la que obtendrán certificados de profesionalidad en Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales; en limpieza de superficies y mobiliario en edificios locales; y en limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales.

Además, los trabajadores recibirán una formación transversal en Prevención de riesgos laborales; Sensibilización medioambiental y buenas prácticas en la ocupación; Habilidades personales y sociales para el empleo; y Competencias digitales básicas.

“Ofrecer nuevas oportunidades laborales”

El concejal de Empleo, José Marín, ha detallado que “uno de los grandes objetivos de este equipo de Gobierno es fomentar la creación de empleo. En este momento estamos desarrollando tres planes de formación y empleo con la Comunidad de Madrid: la semana pasada entraron al Ayuntamiento 25 desempleados, ahora 40, y habrá un tercer programa antes de fin de año con el que superaremos el centenar de personas en total”.

El edil de Empleo también ha querido recalcar que con estos proyectos “no se pretende reforzar la estructura de personal del Ayuntamiento, donde el alcalde ya dijo que hay un importante déficit de plantilla y realizaremos nuevas contrataciones para subsanarlo. Esto son planes de empleo con una importante carga de formación para los desempleados que lo que buscan es ofrecer nuevas oportunidades laborales a personas con dificultades para reintegrarse al mercado laboral”.

Quince conserjes

Los quince ordenanzas/conserjes que han comenzado a trabajar en el Consistorio serán ubicados en colegios públicos, escuelas infantiles y dependencias municipales y llevarán a cabo labores como: vigilancia y custodia de los edificios; control de accesos y puertas; encender, regular y apagar luces, agua, calefacción, aire acondicionado y alarmas; atención e información al público; Custodia y disposición de las llaves de despachos, aulas, laboratorios, gimnasios, archivos y almacenes; Detectar averías o pequeños desperfectos de los edificios y proceder a su reparación cuando no se requieran conocimientos especializados.

Las personas que participan en este proyecto son demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid

Catorce auxiliares administrativos

Los auxiliares de Servicios Generales/auxiliares administrativos irán destinados al Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), Archivo, Bibliotecas y Seguridad Ciudadana y tendrán cada uno funciones específicas según su puesto tales como: Volantes y certificados de empadronamiento, Altas en el padrón de habitantes, Solicitud de duplicados de recibo, Solicitudes de justificantes de pago, Tramitación de avisos sobre la ciudad, Tramitación de sugerencias y reclamaciones; Digitalización de expedientes y documentos a vincular con la aplicación del Archivo Municipal, Digitalización de los fondos fotográficos municipales y de las donaciones y depósitos; Realizar trabajos de secretaría, Transcribir textos en mecanografía, programando y decidiendo la disposición y formato de los textos, Utilización de hojas de cálculo y bases de datos informatizadas, Ingresar, verificar y corregir datos y realizar consultas en ordenadores, Realizar tareas de clasificación y distribución de correspondencia y documentos, Archivo y recuperación de documentos, Atención al público.

Once limpiadores de edificios

Por su parte, los limpiadores de edificios/peones de Servicios Generales desarrollarán su labor en diferentes centros y dependencias municipales y realizarán funciones de limpieza de edificios, suelos, baños, mobiliario, papeleras y limpieza en general.

Requisitos para participar en estos programas

Las personas que participan en este proyecto son demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid, que carecen de título o certificado profesional para el desempeño de estas ocupaciones. La orden de convocatoria estableció la preferencia de demandantes de empleo de larga duración o en riesgo de caer en dicha situación, jóvenes, mujeres o mayores de 45 años. Además, con el fin de favorecer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el acceso al empleo, al menos la mitad de las personas desempleadas participantes en este programa son mujeres.