Lo avisaba el ex concejal de Hacienda, Pedro Atienza, en los primeros meses de la anterior legislatura: el IBI tenía que subir para ajustarnos a la Ley. Una medida impopular que se ha reactivado tras el verano. El acuerdo al que llegaron PSOE y Más Madrid-Leganemos para proceder a la subida de un 15% del impuesto, pasando del 0,359% al 0,40%.
Dicho acuerdo suscitó las críticas de la Oposición, encontrando en el Partido Popular su particular “Kryptonita”. La formación de Miguel Ángel Recuenco proponía “diferentes fórmulas para evitar el sablazo fiscal”. Sin embargo, el acuerdo se ha ratificado en el Pleno municipal, contando con el apoyo de Ciudadanos.
El acuerdo se ha ratificado en el Pleno municipal, contando con el apoyo de Ciudadanos
Aunque no se ha aprobado en un Pleno normal y corriente. Una vez más –la tercera desde el verano-, la sesión plenaria se ha visto interrumpida por los gritos y pitidos de los asistentes presentes en las gradas del Salón de Plenos. Pero, en esta ocasión, y para evitar suspenderlo, el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha decidido trasladarlo a la segunda planta, sin la presencia de público ni de cámaras (se ha cortado la retransmisión en streaming, aunque el vídeo se emitirá posteriormente).
La nueva legislatura en Leganés ha comenzado como finalizó la anterior, con polémica, con Plenos inacabables y con el desconcierto del entorno político y de los vecinos y vecinas. Unos vecinos que, también, han mostrado su opinión sobre la subida del IBI manifestándose a las puertas de la Casa Consistorial mientras se celebraba el Pleno.