Leganés celebró el pasado 27 de junio el acto central de #Orgullosamente con la lectura del manifiesto realizado en el Consejo Sectorial de Igualdad, a cargo de Legaynes y de otro manifiesto juvenil.
El alcalde Miguel Ángel Recuenco y la concejala de Igualdad, Almudena Jiménez, estuvieron presentes en el acto y se sumaron a las celebraciones por el Día Internacional del Orgullo LTBGI.
En el manifiesto, se recuerda que "hoy se cumplen 55 años de ese día que alzamos nuestras voces en comunidad por primera vez y encaramos los atropellos tanto de las fuerzas del orden como de la sociedad en general que venía legitimando su odio hacia nuestra comunidad con las corruptelas policiales".
Desde entonces el colectivo LGTBI mantiene una lucha por tener unos derechos plenos que hasta hace poco estaban muy lejos de poder alcanzar. En el manifiesto se recuerda la lucha en España y cómo se ha avanzado desde aquella Ley de Vagos y Maleantes en la que incluyó el régimen franquistas a los gays, lesbianas, transexuales, etc. a la que sucedió la Ley de Peligrosidad Social derogada en diciembre de 1976. Años más tarde, en 1980, la Ley de Escándalo Público aún permitía encarcelar a las personas del colectivo atendiendo al libre arbitrio del funcionario de policía correspondiente.
Pero en 2005 nuestro país dio un salto gigantesco en materia legislativa para convertirse en un referente mundial en el respeto a los derechos humanos del colectivo.
Este 2024, Leganés ha celebrado este Día Internacional del Orgullo LGTBI con el lema "Orgullosamente" con el que quieren expresar y recordar que "un hombre transexual es un hombre, una mujer transexual es una mujer y un no binario transexual es un no binario, porque es la libre autodeterminación del individuo quien marca el género. Aquí no aceptamos, no juzgamos, sabemos de sobra quienes y, sobre todo, como somos y sentimos".
El manifiesto termina "exigiendo derechos porque los nuestros no pueden ser moneda de cambio entre as diferentes ideologías políticas y dependiendo de quienes gobiernen los tengamos o no. Nuestra lucha es transversal y así debe verse".
Partidos, entidades y sociedad civil también celebra el Día del Orgullo
El Ayuntamiento de Leganés no colgó la bandera arcoíris pero sí una pancarta en la que se podía leer "orgullosamente vivimos, somos, estamos, queremos y defendemos", mostrando el apoyo institucional a las reivindicaciones de este 28 de junio.
La Asociación de Vecinos Barrio Centro, a través de sus redes sociales, se sumó a la celebración de este día pidiendo "respeto, inclusión y diversidad" en el barrio. Además, en este día señalado pidió promover la igualdad, combatir la discriminación, visibilizar la diversidad LGTBIQ+, defender los derechos humanos, construir un mundo inclusivo y generar conciencia y respeto".