El Ayuntamiento de Leganés, a través de la concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad, está llevando a cabo un plan de eliminación de grafitis en diferentes espacios públicos del municipio. Este programa específico se suma a la campaña de limpieza integral e intensiva en todos los barrios de Leganés.
Algunas de las actuaciones más destacadas en los últimos meses en cuanto al borrado de pintadas se han producido en el Paseo de Paquita Gallego, en el barrio de San Nicasio, en diferentes puentes de la ciudad, así como en el centro histórico. También este verano se ha trabajado especialmente en la limpieza de grafitis en barrios como Zarzaquemada y en el Paseo de la Solidaridad.
La concejala de Medio Ambiente, Violeta Bonet, ha manifestado que “los grafitis afectan negativamente a la apariencia de edificios y espacios públicos, dando una impresión de descuido y falta de mantenimiento. Además, reducen el valor de las propiedades cercanas y generan una sensación de inseguridad y de vandalismo entre los ciudadanos. Quiero recordar a los vecinos que la eliminación de grafitis requiere recursos y tiempo, e implica costes económicos y de personal para el Ayuntamiento”.
“Pedimos a todos nuestros vecinos que respeten las normativas y que contribuyan a mantener un entorno limpio y agradable en la ciudad, además de recordar que está totalmente prohibido realizar pintadas o grafitis en la vía pública y que son actos que conllevan una serie de sanciones”, ha apostillado la concejala de Medio Ambiente.
Hay que recordar que en el Ayuntamiento de Leganés, en la Ordenanza del Civismo y la Convivencia Ciudadana, se regula en su artículo 8 de la siguiente manera lo relativo a pintadas y grafitis. Quedan prohibidas todas las pintadas, tanto en vía pública como en fachadas de edificios públicos o particulares, mobiliario urbano, arbolado, estatuas, monumentos, vallas permanentes o provisionales y, en general, sobre cualquier elemento del paisaje de la ciudad.
También se prohíben los grafitis, inscripciones y las rayaduras en los ámbitos y elementos señalados en el apartado anterior. Los responsables de aquellas actividades en las que se produzca un deterioro o deslucimiento por pintadas en cualquier espacio público o elemento existente en la vía pública están obligados a restablecerlos a su estado original.
En el caso de que un edificio público o elemento del mobiliario urbano haya sido objeto de pintadas o cualquier otro acto que lo deteriore o ensucie, el Ayuntamiento de Leganés podrá imputar a la empresa o persona responsable el coste de las correspondientes facturas de limpieza y acondicionamiento, al margen de la sanción que corresponda.
Del mismo modo, en el artículo 45, se regula el capítulo sancionador: “Las infracciones leves serán sancionadas con multa de hasta 750 euros. Las infracciones graves serán sancionadas con multa de 750,01 euros hasta 1.500 euros. Las infracciones muy graves de 1.500,01 euros hasta 3.000 euros”.
Al igual que el año pasado en estas fechas, el Ayuntamiento de Leganés está llevando a cabo una campaña de limpieza integral e intensiva en todos los barrios del municipio. Dicha campaña que se desarrolla mediante las empresas adjudicatarias del servicio de limpieza y el personal municipal. La campaña, que se inició a principios de verano, ya se ha desarrollado en Campo de Tiro, La Fortuna, Vírgenes, Santos, Centro, Leganés Norte, y el Carrascal, llegando al resto de barrios antes de que finalice el período estival.
Además de los recursos humanos, para esta campaña se utiliza una barredora de calzada apoyada por un peón con sopladora, un furgón hidrolimpiador provisto de lanza de agua a presión, soluciones desengrasantes, desodorizantes o decapantes, y un camión baldeadora más un peón de apoyo con manguera y cepillo manual. Aparte de las labores de limpieza y baldeo, se están realizando desbroces en parques, aceras y viales, y limpieza específica en áreas de servicio (contenedores).