El Grupo Ruiz presentó hace unos días sus nuevos autobuses eléctricos para el sur de la Comunidad de Madrid. Son modernos vehículos con cero emisiones contaminantes. Con esta adquisición, el grupo da un paso más hacia sus objetivos de sostenibilidad, contando con casi un 70% de la flota propulsada por energías sostenibles en España.
Los nuevos MAN Lion’s City E cuentan con una capacidad total de 79 pasajeros, distribuidos entre conductor, PMR, pasajeros de pie y sentados. Estos modelos están equipados con las tecnologías más punteras en los campos de accesibilidad, seguridad, y confort y su diseño está completamente orientado al transporte interurbano de cercanías.
El sur de Madrid ha acogido con los brazos abiertos la llegada de estas unidades, que pretenden ofrecer un transporte público más sostenible, cómodo, seguro, y más eficiente.
Al evento acudieron personalidades como David Pérez y Jose Luis Fernández Quejo (Consejero y Director General de Transportes de la Comunidad de Madrid respectivamente), en representación del gobierno local el Alcalde de Leganés, Santiago Llorente, y el concejal de movilidad Juan Carlos Cenamor, y el gerente del CRTM Luis Miguel Martínez, entre otras.
El Presidente del Grupo, Gregorio Ruiz, quiso dedicar unas palabras a la transición que está llevando a cabo la organización de cara al cuidado del medio ambiente: “En Grupo Ruiz hemos incorporado exigentes criterios de sostenibilidad con el objetivo de seguir creciendo de una manera respetuosa con el medioambiente, garantizando desplazamientos seguros y eficientes, logrando así un equilibrio entre las necesidades de movilidad de nuestros usuarios, y las necesidades de nuestro planeta".
Tanto el consejero regional, David Pérez, como el alcalde de Leganés, Santiago Llorente quisieron "sacar pecho" de esta novedad en los autobuses de la ciudad.
El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, destacó el “importante avance que supone en la estrategia del Gobierno regional hacia la descarbonización completa del transporte público”.
“Hoy damos un fuerte impulso para incrementar el porcentaje de autobuses interurbanos que se mueven con energías limpias y conseguir, de este modo, prestar el mejor servicio a los usuarios, respetando el medio ambiente al eliminar las emisiones”, subrayó Pérez.
Por su parte, el regidor leganense afirmó que "contar únicamente con vehículos 100% eléctricos en una línea interurbana completa supone una importante reducción de las emisiones y de la contaminación acústica en las calles de Leganés. Esperamos que muy pronto el resto de líneas puedan incluir esta magnífica iniciativa".
La flota está compuesta por 13 nuevos vehículos con una autonomía de 400 kilómetros
La 484 es la interurbana con mayor afluencia de viajeros en Leganés. En 2022 efectuó 285 expediciones diarias laborables, con 9.667 viajeros de media. Además, el año pasado tuvo una ocupación de 33,9 usuarios por trayecto y una demanda anual de 2.746.297.
En conjunto, las 19 líneas interurbanas de autobuses de Leganés efectúan 2.014 desplazamientos los días laborables, 1.391 los sábados y 1.119 domingos y festivos. El municipio tiene 294 paradas, de las que 196 cuentan con marquesinas.
En la actualidad, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid dispone de 2.088 autobuses. Un tercio de la flota interurbana funciona con tecnologías alternativas, que tienen un menor impacto medioambiental y contribuyen a la descarbonización del transporte público regional.
###82167##