El cuidado del aire que respiramos en nuestras ciudades ha pasado a formar parte de las agendas que manejan los partidos políticos de los municipios de toda España. Si Madrid se encargó de tomar medidas con la puesta en marcha de medidas como fue el caso de ‘Madrid Central’, el resto de localidades de la región no han querido quedarse atrás en esta lucha.
Es el ejemplo del Ayuntamiento de Leganés, quien ha anunciado que informará, a diario, sobre la situación de la calidad del aire en el municipio, así como de la activación de protocolos anticontaminación en los municipios que nos rodean. Se trata de una comunicación diaria que se enmarca dentro de los estudios que está llevando a cabo la Concejalía de Sostenibilidad y Movilidad para la mejora de la calidad del aire.
Para ello, se presentará, en los próximos meses, un plan con medidas permanentes para la mejora del aire que respiramos
Para ello, se presentará, en los próximos meses, un plan con medidas permanentes para la mejora del aire que respiramos. El consistorio leganense también ha querido explicar que los datos sobre la calidad del aire de Leganés no alcanzan el nivel mínimo establecido para la activación del protocolo anticontaminación por dióxido de nitrógeno.
Sin embargo, el Equipo de Gobierno ha querido trasladar su preocupación ante la situación que vive la capital. En Leganés, durante las últimas semanas, se han registrado valores altos de partículas PM10 y PM2,5 y de dióxido de nitrógeno, pero no lo suficientemente altos como para activar el protocolo.
El concejal de Desarrollo Local y Empleo, Festejos, Sostenibilidad y Movilidad, Fran Muñoz, ha asegurado que “la situación es similar a la de otros años en estas fechas y en situaciones meteorológicas parecidas”.