Este navegador no soporta este formato de vídeo.
El primer Teniente de alcalde de Leganés y edil de Obras, Carlos Delgado, ha remitido una carta al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, solicitando una reunión urgente en la que puedan abordar una reclamación histórica en nuestra ciudad como es la posibilidad de soterrar las vías del Cercanías que suponen una cicatriz urbana que parte el municipio en dos, separando el barrio de San Nicasio con el centro.
El trayecto del tren, nada más salir de la estación de Leganés Central, pasa por encima del famoso, por desgracia, puente 'tragacamiones' que tantos quebraderos de cabeza ha dado a los usuarios de la vía al quedarse atrapados innumerables camiones que sobrepasan la altura. En la actualidad, el Ayuntamiento ha implantado una solución provisional que ha consistido en la instalación de un gálibo para avisar a los conductores. De momento, esta solución está siendo efectiva ya que desde entonces no se ha producido el bloqueo de ningún otro camión, pero no deja de ser una respuesta provisional a un problema mayor.
Con el soterramiento de las vías se podría también solicitar la recuperación del espacio del embarcadero militar de San Nicasio, otra petición que ha sido reclamada por los vecinos debido a que se encuentra en un estado de abandono por parte de la propietaria actual, la empresa ADIF, convirtiéndose en un vertedero de basuras y un nido de ratas.
LEGANÉS ESPERA COMPRENSIÓN
En la misiva, Carlos Delgado expone que la vía del tren representa un obstáculo a la dinamización e integración de la sociedad leganense y dificulta el desarrollo de la ciudad. Con estas obras se eliminaría esta cicatriz en el mapa de Leganés y se recuperarían espacios que se pueden convertir en parques con nuevas zonas infantiles, un aparcamiento disuasorio de vehículos para los usuarios del transporte público y, sobre todo, facilitar el acceso para los peatones al centro de la ciudad, entre otros proyectos que se pondrían en marcha. También se apela a la comprensión por parte del ministro a esta reivindicación debido a que durante la campaña electoral del 2011 en la carrera para ser alcalde de Valladolid firmó su compromiso ante notario de soterrar las vías del tren.
Ya con anterioridad y de manera informal, el portavoz de ULEG, Carlos Delgado, solicitó a través de la red social X una reunión con el ministro, aprovechando el revuelo levantado por el bloqueo que el ministro realizó a varios usuarios de esta red social. Ahora, utilizando los cauces institucionales se redacta la misiva para solicitar la reunión en la que se tratarían temas muy transcendentes para el futuro de nuestra ciudad. En tono distendido, el portavoz de ULEG señaló entonces que "el primer paso ya ha sido positivo porque a mí no me ha bloqueado tras interaccionar con él".
FUENLABRADA BUSCA OTRAS SOLUCIONES
La reclamación de soterrar las vías del tren no es exclusiva de Leganés ya que la localidad vecina de Fuenlabrada tiene el mismo problema. En su día, el consistorio fuenlabreño también solicitó el soterramiento del Cercanías, incluso el PSOE lo llegó a llevar en su programa electoral. Pero a nadie se le escapa que ésta sería un obra de enorme complejidad y muy costosa así que Fuenlabrada decidió buscar otras soluciones para 'convivir' con el tren.
Fruto de ese trabajo, recientemente presentó un proyecto que está a punto de hacerse realidad. Se trata de la Pasarela del Tren que unirá la plaza de la Constitución con la calle Luis Sauquillo, una plataforma elevada que salvará la estación del tren de Fuenlabrada Central y unirá las dos partes de la ciudad en este punto. En otros puntos del recorrido de las vías, se han modernizado y adecentado los pasos subterráneos con nueva iluminación y pasos para personas con movilidad reducida. Y se trabaja en la creación de un 'pasillo verde' que tratará de minimizar el impacto urbano que supone la infraestructura ferroviaria. Además, la nueva plataforma, fruto de un concurso de ideas en el que han participado varios estudios arquitectónicos, será sufragada por fondos europeos.