A mediados del pasado mes de febrero asistimos a una pugna pública entre el PP y el PSOE para ver cuál de los dos criminalizaba más la pobreza. El PP acusando a las personas susceptibles de ser realojadas de narcotraficantes, el PSOE “tranquilizando” a la población diciendo que no iban a realojar a nadie, y que ningún usuario/a de servicios sociales sería destinatario/a de una vivienda.
Dejando de lado el clasismo y la criminalización de las personas vulnerables que es tremendamente grave, la sensación que nos da es que ambos quieren desviar el debate de lo importante. Lo que nosotras consideramos importante es tener servicios y equipamientos en los barrios. Lo que preocupa es disponer de un centro de salud, de un polideportivo, de una biblioteca, de un centro cívico o una mejor red de transportes para dichos barrios. Porque eso es lo que mejorará la calidad de vida de quienes allí viven.
Es un problema crónico en Leganés, no es exclusivo de Solagua y Poza del Agua. Podríamos hablar de Leganés Norte, Arroyo Culebro o Vereda, con los mismos problemas de falta de servicios y equipamiento. Leganés Norte lleva más de 20 años como barrio y sigue sin tener centro cívico o polideportivo. Lo mismo Arroyo Culebro que tras más de 15 años no tiene ni centro de salud. O Vereda, cuyo problema de falta de equipamientos y servicios se suma a los de infraestructuras, puesto que está aislado del casco urbano por una carretera peligrosa de cruzar.
Y tampoco es exclusivo de los barrios nuevos. Vemos como en los barrios más antiguos como Zarzaquemada o San Nicasio, aunque tengan equipamientos, tienen enormes deficiencias en el mantenimiento y en la mejora de infraestructuras. Durante estos últimos meses hemos visto de primera mano los problemas con la recogida de basuras o limpieza viaria, o del propio arbolado.
Por ello, desde Unidas Podemos IU lo que proponemos es más servicios públicos, y menos criminalizar a las personas vulnerables. El gobierno local PSOE-Leganemos con el apoyo de C’s tiene la responsabilidad de proporcionar los servicios cuya competencia es municipal y construir los equipamientos en los barrios. También de exigir a la Comunidad de Madrid que cumpla con sus responsabilidades, puesto que tiene las competencias en educación o sanidad.
Saludamos desde aquí la creación de la nueva asociación vecinal de Poza del Agua y Solagua, y les animamos a trabajar para mejorar los servicios y equipamientos, y para de forma colectiva, construir barrio.