El Ayuntamiento de Leganés ha celebrado durante este mes de julio el Campamento Urbano de verano para niños y adolescentes con discapacidad intelectual o del desarrollo. El objetivo de estos campamentos es fomentar la inclusión y el desarrollo de las capacidades de sus participantes, quienes han disfrutado de múltiples propuestas de talleres, deportes, juegos y dinámicas para reforzar su confianza y sus habilidades.
El campamento ha sido dirigido por profesionales del Centro de Actividades Vera, S.L. con experiencia previa en la celebración de este tipo de cursos, ofreciendo un servicio especializado que implica apoyo a las necesidades de cada joven. También ha contado con la colaboración de voluntarios, que han reforzado cada una de las actividades.
La iniciativa ha ofrecido una amplia programación, que ha incluido sesiones de cine, creatividad, bailes de Tik Tok, fiestas de disfraces y juegos acuáticos en la piscina de El Carrascal, que ha sido la propuesta preferida por los chicos y chicas. Además, han disfrutado de servicio de desayuno y comida.
Las actividades del campamento se han desarrollado principalmente en las instalaciones del Colegio Público de Educación Especial Alfonso X el Sabio, un centro para alumnos con necesidades educativas especiales.
Vamos a poner en marcha nuevas iniciativas y proyectos que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual
Bienestar físico y emocional, autonomía personal, etc.
El concejal de Servicios Sociales, Jesús Rodríguez, ha explicado que en este campamento “se ha trabajado con los participantes aspectos para mejorar su bienestar físico y emocional, la autonomía personal, las relaciones interpersonales y la autodeterminación”.
“Además, el campamento implica para las familias un tiempo de respiro y apoyo, en el que los padres pueden aprovechar para realizar otras actividades, con la confianza de que sus hijos disfrutan en un espacio seguro e inclusivo”, destaca el edil.
Rodríguez ha añadido que “desde la concejalía de Familia y Servicios Sociales vamos a poner en marcha nuevas iniciativas y proyectos que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, fomentando una auténtica inclusión social y dando a conocer a los ciudadanos esta realidad”.