Como es habitual cada 3 de abril, Leganés ha querido recordar a las víctimas de Leganés que perdieron la vida en el atentado del 11 de marzo de 2004 en la estación de Atocha, y al GEO fallecido en nuestra ciudad, Francisco Javier Torronteras, que perdió la vida en acto de servicio en la explosión acaecida en el edificio de Leganés Norte.
Nuestra ciudad lo ha recordado este 3 de abril con un emotivo acto en la Plaza del Agua, lugar donde se ubica el monumento de recuerdo a las víctimas.
En el acto han estado presentes el alcalde de Leganés, Santiago Llorente; el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín; el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López; el vicealcalde, Enrique Morago; el Jefe Superior de Policía Nacional de Madrid, Manuel Soto Seoane; el Jefe Provincial de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Madrid, Manuel Vidal Estévez; el Juez Decano de los Juzgados de Leganés, Rafael Rosel Marín; el Comisario Jefe de la Policía Nacional de la Comisaría de Leganés, Julián Leandro Puente Martín; la comisionada del Gobierno para la Atención de las Víctimas del Terrorismo, Rocío López; el Jefe de la Policía Local de Leganés, Juan José Díaz, el Jefe de Protección Local de Leganés, Teodoro Becedas; los miembros del equipo de Gobierno local, portavoces de los Grupos municipales, concejales de la Corporación, mandos de Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local y Protección Civil.
Emotivo recuerdo a las víctimas
El acto de recuerdo a las víctimas lo ha abierto la Banda de Música de la Policía Nacional, que ha interpretado varias piezas en el acto institucional celebrado hoy.
Tras la apertura, el alcalde, acompañado por el delegado del Gobierno, por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid y por el Jefe Superior de la Policía Nacional de Madrid, ha pasado revista a los representantes de los cuerpos de Seguridad.
Durante el acto se ha recordado a los 5 civiles vecinos de Leganés fallecidos en los atentados del 11 de marzo de 2004: María Isabel Ávila, María del Carmen Lominchar, María Eugenia Ciudad Real, Antonio Marín y Miguel Antonio Serrano, así como también a al miembro del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de Policía Nacional, Francisco Javier Torronteras.
Para finalizar, dos miembros de Policía Nacional han depositado una corona de laurel en nombre de la ciudad frente al monumento que recuerda la figura del policía fallecido. Asimismo, dos agentes de Policía Local han depositado una segunda corona de laurel frente al monumento que recuerda a las víctimas civiles en la Plaza del Agua.
Santiago Llorente, ha destacado que este homenaje sirve para mantener vivo el recuerdo de todas las víctimas y es un canto contra la barbarie
Un acto para mantener vivo el recuerdo
El acto ha contado, también, con la presencia de los familiares de las víctimas.
El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha destacado que este homenaje sirve para “mantener vivo el recuerdo de todas las víctimas y es un canto contra la barbarie y contra el terrorismo en cualquiera de sus formas”. El regidor ha señalado la importancia de este acto que el Ayuntamiento de Leganés celebra cada año, así como su intención de “seguir repitiéndolo cada año para que la ciudad nunca olvide aquellos terribles hechos y nunca más vuelvan a repetirse”.