La pasada mañana en Leganés se han presentado dos nuevos vehículos de Policía Local que refuerzan el servicio de Policía Local en la ciudad, al acto han acudido el alcalde de Leganés, Santiago Llorente; la concejala de Deportes, Igualdad y Juventud, Elena Ayllón; y el director de Seguridad Ciudadana, Óscar Oliveira
Se trata de una furgoneta de atestados y un vehículo para la Unidad de Atención a las Familias (UAF) que han supuesto una inversión que supera los 60.000 euros. La celebración se llevó a cabo frente a la Casa Consistorial, han asistido el inspector y el subinspector de Policía Local de Leganés, Miguel Martínez y Ángel López respectivamente, y agentes de las unidades de Atestados y Atención a las Familias.
Santiago Llorente ha puesto en valor el trabajo constante del Gobierno local para dotar al cuerpo de Policía Local de los mejores recursos. El alcalde destacó “Es la cuarta presentación de vehículos policiales en esta legislatura. Nuestro objetivo es seguir incidiendo en lograr una Policía Local cercana, proactiva y preventiva”, recordando que la intención del Gobierno local es mejorar los medios con los que cuentan los agentes y por ello se ha adquirido nuevas motos, vehículos con mampara, karts, y bicicletas que la semana que viene serán presentados, además añadió que aún se está esperando “recibir unos vehículos todocaminos que permitirán que Policía Local tenga una mayor accesibilidad a zonas menos urbanas”
Oficina Móvil
La nueva furgoneta de atestados cuenta con una inversión de 45.000 euros. Está equipada con un alcoholímetro Safir de última generación, similar a los que acaba de incorporar Guardia Civil de Tráfico. De esta manera, la Policía Local de Leganés se convierte en uno de los primeros cuerpos de la Comunidad de Madrid en disponer de este servicio. “El vehículo de atestados prestará una mejor atención a los ciudadanos en esta materia”, destacó Llorente.
Además, el vehículo está equipado con todos los elementos necesarios para convertirse en una oficina móvil en la que los agentes puedan trabajar de forma rápida, eficaz y precisa en el lugar de un accidente. Cuenta con una cámara de última generación, drogotest, ordenador e impresora. Esta nueva furgoneta está diseñada para la intervención en accidentes de tráfico, así como para realizar controles de alcoholemia y velar por la seguridad vial.
Se han invertido un total de 60.000 € / Imagen: Ayto. de Leganés
Más recursos frente a la violencia de género
También se ha presentado un monovolumen para la unidad de Atención a las Familias (UAF), una medida que para el alcalde representa una “clara apuesta para seguir reforzando con más medios la labor de prevención y actuación frente a la violencia de género que realiza Policía Local de forma coordinada con la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Leganés y la Policía Nacional”.
Este vehículo, con un importe cercano a los 15.000 euros, cuenta con sistema de retención infantil, así como otros elementos que permitirán realizar el trabajo con todas las garantías y comodidades para las personas afectadas en este tipo de situaciones. La concejala Elena Ayllón destaca que “Desde la Delegación de Igualdad trabajamos conjuntamente con Policía Local y es muy positivo este recurso para el traslado de las mujeres víctimas, hijos e hijas, así como a la protección de las mujeres víctimas de la violencia”.
Un vehículo equipado para agilizar el trabajo de la Policía Local / Imagen: Ayto. de Leganés
Combatir la lacra de la violencia de género es uno de los principales objetivos para el Área de Seguridad Ciudadana. Así lo reconoce el primer edil que asegura que su gobierno tiene como objetivo que la Policía Local esté dotada de los materiales más modernos para dar un mejor servicio a los ciudadanos “Nuestra policía tiene centradas sus actuaciones en la prevención y hemos reorientado todos los servicios para atender a la población más vulnerable.” Un servicio que, asegura, no están obligados a ofrecer “para nosotros es un orgullo y muy importante tener agentes destinados a la atención a las familias”.
En esta línea, Policía Local mantiene firmado un convenio con Policía Nacional con el que se reparten las órdenes de protección a las mujeres para mejorar este servicio.