MENÚ

Leganés se convierte en banco de pruebas para el autobús urbano sin conductor
Durante esta semana un vehículo autónomo circulará por el barrio de Leganés Norte realizando 4 paradas en su itinerario de 2,3 kilómetros
blogPostImage
Leganés |

Leganés está siendo durante esta semana el banco de pruebas de un nuevo bus autónomo que estará circulando por un itinerario de 2,3 kilómetros por el barrio de Leganés Norte, con 4 paradas preestablecidas. La ciudad se convierte así en pionera gracias a un proyecto piloto de este peculiar autobús sin conductor con capacidad de 52 pasajeros. Se trata de un proyecto que lidera la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento de Leganés.

El vehículo, operado por el Grupo Ruiz y fabricado por la empresa Karsan, cuenta con importantes mejoras tecnológicas, como la posibilidad de detectar las condiciones de la carretera y del entorno gracias a los sensores de alta precisión que incorpora.

Ruta circular por Leganés Norte

El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha presentado este proyecto junto con el alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, y se ha realizado un primer recorrido de prueba. Durante esta semana el autobús efectuará una ruta circular con inicio y fin en la Avenida Reina Sofía, pasando por la calle Petra Kelly y calle Roncal. su horario será de 11:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 19: 00 horas.

"Estos autobuses, que ya funcionan en países como Noruega y Finlandia, reducen los tiempos de espera y la probabilidad de accidentes. Además, ofrecen nuevas oportunidades para la mejora en la prestación de este servicio público en zonas rurales, con poca población o con dispersión geográfica", ha explicado el consejero Jorge Rodrigo.

Una experiencia para conocer el impacto en el sector

La iniciativa supone un paso más en la apuesta de la Comunidad de Madrid por las tecnologías disruptivas en el transporte de viajeros. Hay que recordar que hace cinco años que se estrenó el primer autobús automatizado, dotado de 12 plazas, que recorre el campus de la Universidad Autónoma de Madrid.

El consejero de Transportes ha recordado que "esa experiencia y este piloto nos ayudan a conocer de primera mano el impacto de estos avances en el sector para continuar ofreciendo a los ciudadanos un servicio de calidad". Además, ha precisado que el vehículo autónomo presentado hoy en Leganés, contará con un conductor en su interior que pueda tomar el control en caso de ser necesario, tal y como recoge la actual normativa nacional.

"Leganés apuesta por la modernización"

Por su parte, el alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha destacado que "Leganés está viviendo en el último año y medio una profunda apuesta por la modernización de muchas de sus estructuras, de la mano de la Comunidad de Madrid y de la Universidad Carlos III con el clúster de la Inteligencia Artificial, y este bus autónomo es un paso más en el camino que como alcalde quiero que lleve a cabo nuestra ciudad".

"Las calles de este barrio de Leganés, con solo 30 años de historia, quedarán en el registro de la memoria informativa y tecnológica como las que por primera vez circuló este autobús. Quiero poner en valor el sistema de sensores, software y ordenadores que contribuyen a la autonomía de este vehículo gracias al trabajo desarrollado por la empresa ADASTEC que permitirá al vehículo circular por vías sin adaptación y en cualquier condición meteorológica", ha detallado el regidor leganense.

"En esa apuesta por convertir Leganés en referente desde el punto de vista tecnológico ahora incluimos al tejido empresarial, con Karsan y el Grupo Ruiz, a través de esta prueba piloto. Me siento muy orgulloso de que Leganés sea un punto pionero para trabajar este autobús autónomo", ha apostillado Recuenco.