La junta de Gobierno Local de Leganés ha aprobado el proyecto para presentar nuestra ciudad como futura sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial, que estaría ubicada en el Parque Leganés Tecnológico donde ya se ha reservado una parcela de 2.500 metros cuadrados, junto a la futura ampliación del Campus de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Carlos III de Madrid.
La competencia entre ciudades españolas para ser finalmente la sede elegida es muy fuerte y Leganés peleará con municipios como A Coruña, Alicante, Barcelona, Gijón, Granada, Guadalajara, Jerez, Ourense, Palma, Salamanca, Segovia, Tenerife o Zaragoza. Pero nuestra ciudad tiene el potencial suficiente para ser una de las favoritas.
Leganés es un referente nacional, entre otros aspectos, por el desarrollo del ecosistema innovador y emprendedor de Leganés Tecnológico, a través del Parque Científico de la UC3M, su unidad de referencia de trasferencia del conocimiento y la tecnología que generan sus grupos de investigación y de implicación con la innovación empresarial.
Todas estas iniciativas están impulsadas conjuntamente por la Universidad Carlos III de Madrid, el Ayuntamiento de Leganés y la Comunidad de Madrid. Precisamente, la implicación y el trabajo conjunto del consistorio será fundamental para que nuestra ciudad consiga finalmente ser elegida para albergar esta nueva agencia. Este lunes, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, dejó de lado la lucha partidista y brindó todo el apoyo al Ayuntamiento de Leganés, gobernado por el socialista Santiago Llorente, para que sea realidad el proyecto.
El Ayuntamiento, por su parte, asume el compromiso de aportar el inmueble y los equipamientos adecuados para albergar la sede y que cumpla todas sus funciones, dando cobertura tanto al personal como a los materiales y los espacios adecuados. El consistorio aportaría una parcela de 2.500 metros cuadrados en el Parque Tecnológico, ubicado junto a la parcela en la que se construirá el Campus de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Carlos III de Madrid. Dicha parcela permite una edificabilidad de 2.500 metros construidos.
Paralelamente, y hasta que se construya el edificio definitivo, Leganés podría disponer de varios edificios representativos con capacidad suficiente en régimen de alquiler, situados en el propio Parque.
El alcalde de Leganés ha destacado la importancia de esta candidatura y las magníficas oportunidades que representa para la ciudad. “Estamos convencidos de que nuestro municipio reúne las condiciones para la instalación de esta Agencia. Disponemos de un Parque Tecnológico en el que ya existen decenas de empresas dedicadas a este sector, contamos con la Escuela Politécnica Superior de la UC3M en Leganés, con el Parque Científico de la UC3M y con el Instituto IMDEA Network. Disponemos de todo lo necesario para que el ecosistema innovador y emprendedor del municipio, y el ecosistema orientado hacia las nuevas tecnologías, reúnan todas las condiciones necesarias para que esta Agencia se sitúa aquí”.
Estamos convencidos de que nuestro municipio reúne las condiciones para la instalación de esta Agencia
El Ayuntamiento de Leganés ha presentado una amplia memoria en la que se recoge el potencial y las características de la ciudad para albergar la sede de la futura Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial:
1.- Desarrollo Leganés Tecnológico
Leganés Tecnológico cuenta con 120 empresas dedicadas al sector tecnológico y de innovación que emplean a más de 1.200 profesionales. Para el Ayuntamiento de Leganés el objetivo es continuar atrayendo la inversión de grandes proyectos científicos en los que puedan trabajar investigadores, ingenieros, científicos, estudiantes de universidad o Formación Profesional de nuestra ciudad.
Leganés Tecnológico se asienta sobre una superficie de 2.804.878 m², el equivalente a 280 campos de fútbol. En la actualidad únicamente se ha desarrollado el sector 1 (sector oeste, de 507.374 m2), por lo que posee un gran potencial de crecimiento. El inicio de las obras de urbanización del sector 2 (sector centro, de 1.094.297 m2) está previsto para 2023. En este espacio se ubicará el segundo campus de la UC3M en una parcela municipal cedida por el Ayuntamiento de Leganés a la universidad
2.- El Parque científico de la Universidad Carlos III de Madrid, actúa como un entorno de innovación y ayuda a la puesta en marcha y el desarrollo de proyectos empresariales. En su papel de «corazón de la innovación», Leganés Tecnológico desarrolla:
3.- Leganés es la sede física de un Clúster de Inteligencia Artificial en el que se realizarán investigaciones, estudios, análisis y proyectos de Inteligencia Artificial que constituyan una aportación a la comunidad de usuarios, o potenciales usuarios de Inteligencia Artificial y un fomento de la economía social.
4.- Leganés acoge, asimismo al IMDEA Network, un instituto de investigación en redes de datos, cuyo equipo multinacional trabaja en ciencia fundamental y tecnología de vanguardia. Como instituto de habla inglesa, IMDEA Networks ofrece una oportunidad única a científicos pioneros que aspiran a desarrollar su visión. IMDEA Networks se ha establecido a nivel internacional a la cabeza del desarrollo de los principios y tecnologías de red del futuro.
5.- Comunicaciones
En el aspecto de las comunicaciones, la ciudad de Leganés cuenta con una amplia red de acceso a medios de transporte público, tanto aéreo, como por tren y carretera. Existen cinco maneras de llegar desde Leganés hasta el Aeropuerto Adolfo Suarez en Barajas (T1-T2-T3): en autobús, tren, metro, taxi o en coche. Leganés Tecnológico se ubica en el extremo nordeste del término municipal de Leganés, y a sólo 6 Km del centro de la ciudad de Madrid, ocupando 280 hectáreas de suelo vacante rodeada de potentes vías de comunicación: como la M-40, segundo cinturón de ronda de Madrid que lo une directamente con otras grandes infraestructuras de la Comunidad de Madrid, como el Parque Ferial Juan Carlos I y el Aeropuerto de Barajas-Adolfo Suarez; la autovía A-42 de Madrid a Toledo que lo une al centro de Madrid, la carretera M-425 que lo comunica con Leganés y la autovía M-45.
En las próximas semanas comenzará a funcionar el nuevo acceso al Parque Leganés Tecnológico. Se trata de una ambiciosa obra que facilitará la llegada a este desarrollo desde Madrid tanto en transporte público como en transporte privado. La carretera pasa de cuatro a ocho carriles, con dos alturas diferentes y un gran túnel. Estas obras supondrán un importante avance para la movilidad y el transporte de los ciudadanos a este desarrollo de la ciudad, facilitando la implantación de empresas y el crecimiento de este Parque Tecnológico de Leganés.
###74119##